La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha dicho hoy que es una cuestión de controversia jurídica el fallo por el cual el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que la Mesa de la Cámara legislativa vulneró el derecho de los diputados de Podemos.

El pasado 2 de febrero se dio a conocer que el Tribunal Constitucional había fallado que la Mesa del Parlamento de Canarias vulneró el derecho de los diputados de Podemos a ejercer sus funciones representativas durante la tramitación de la conocida como "Ley de las Islas Verdes", al no admitir a trámite sus enmiendas.

La sentencia del Tribunal Constitucional ampara a los diputados de Podemos frente a esa decisión de la Mesa, que es declarada nula, pero precisa en sus argumentos que ello no afecta a la vigencia de la Ley de las Islas Verdes, pendiente por otra parte de un recurso de inconstitucionalidad también formulado por Podemos a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados.

Al ser preguntada hoy por ese fallo, Carolina Darias ha manifestado que la Mesa del Parlamento de Canarias actuó de acuerdo con el parecer jurídico y conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional que, ha añadido, en este caso ha hecho una interpretación diferente a la de ocasiones anteriores.

Carolina Darias ha comentado que ahora se revisan los procedimientos en el Parlamento de Canarias para que el derecho a las enmiendas siga la doctrina del Tribunal Constitucional.

Ha explicado que la cuestión está en que la mesa de las comisiones hace interpretación y la Mesa del Parlamento sólo puede pronunciarse después sobre las que han sido rechazadas, pero no sobre las admitidas, con lo que a la hora de hacer una evaluación se lleva a cabo solo sobre una parte del total.

Y tras el fallo del Tribunal Constitucional se trata de compaginar que el derecho de enmienda tenga el mismo alcance en las rechazadas como en las aceptadas por la mesa de la comisión correspondiente.

Carolina Darias ha insistido en que se trata de una controversia jurídica en torno al derecho de enmienda y ha asegurado que en la Mesa del Parlamento de Canarias no hubo error alguno ya que, ha reiterado, se aplicó un criterio jurídico sobre la doctrina del Tribunal Constitucional.

La presidenta del Parlamento de Canarias ha asegurado que en la toma de decisión de la Mesa de la Cámara solo cabe el criterio jurídico, nunca el político.