El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, ha asegurado hoy que su partido apuesta por reformar el sistema electoral de las islas pero no cree que se consiga por la postura de Coalición Canaria (CC), que -opina- "tiene cero interés en modificar la ley" que lo regula.

Prueba de ello es que CC, que preside el Gobierno Autónomo, "lleva dos años mareando la perdiz" y que sus representantes "han sido incapaces de presentar una propuesta cuando llevan dos años en una comisión de estudios" constituida para debatir sobre la reforma electoral del archipiélago, ha sostenido Mariano Cejas.

Quien ha considerado que "es lamentable que, a día de hoy, Coalición Canaria no tenga una propuesta de ley electoral" y que "parece mentira que pida un mes más" de tiempo para presentar una después de que los demás partidos con representación en el Parlamento regional hayan consensuado un modelo para cambiar la norma vigente en la actualidad.

Por todo ello, ha vaticinado que "lo único que va a pasar va a ser que se van a aminorar las barreras y poco más", reduciendo los porcentajes de votos que se requieren para acceder al Parlamento, porque eso "es lo que pretende CC".

Partido que, además, impedirá que se reduzcan en la medida en que deseaban las demás formaciones políticas dichas barreras, "que, inicialmente, se pensaba bajarlas a la mitad", y tendrá el respaldo del PP, que "ya parece ser que tampoco quiere bajarlas a la mitad", ha apostillado.

Desde esa perspectiva, el portavoz autonómico de Cs, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, ha criticado la postura de CC, que ha afirmado que es contraria a la de su organización.

Puesto que "nosotros somos un partido pro reforma, queremos que haya una reforma electoral, queremos que el tercer partido en número votos en Canarias no nos siga gobernando, y, sobre todo, lo que queremos es que haya una ley electoral buena para todos los canarios", ha argumentado.