El presidente de Nueva Canarias y portavoz en el Parlamento regional, Román Rodríguez, aseguró anoche a este periódico que el PP canario tiene plena autonomía para apoyar la reforma electoral que cree más oportuna y para tomar el camino que crea conveniente en los asuntos claves de la agenda canaria. A esa conclusión llegó tras reunirse con Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrid, acompañado del diputado de su partido en las Cortes, Pedro Quevedo.

Rodríguez indicó que la cita fue cordial, larga y productiva. Considera que existen muchos avances sobre el nuevo Estatuto y la parte económica del REF y, sobre la financiación, espera también que se pueda llegar a un acuerdo, aunque, de lo contrario y si lo de Cataluña lo dificulta, prefiere que el REF se quede fuera, como está ahora, y no se toque el IGTE.

Respecto al presupuesto, anuncia que NC lo negociará cuando el PP cuente con 175 votos y siempre que sea bueno para Canarias. En caso de no haber acuerdo suficiente sobre la reforma electoral, la ve saliendo en el Congreso.