Canarias es la única región española que no ha perdido autónomos durante el primer mes de este 2018, pues cerró con un balance positivo de 36 nuevos trabajadores por cuenta propia, según ha explicado la organización de autónomos ATA.

Esta situación ha hecho que en el conjunto del país se perdieran en enero un total de 10.785 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que, en todo caso, es la menor en un mes de enero de los últimos diez años.

ATA, que esperaba sin embargo mejores resultados, ha señalado que en esta evolución ha influido la ''tarifa plana'' de cotización a la Seguridad Social de la que disfruta el colectivo cuando se cumplen determinados requisitos.

Así, las altas de autónomos registradas en enero totalizaron 70.000, 19.000 más que en igual mes de 2017, dato que la organización achaca a la tarifa plana. No obstante, al haberse registrado también un gran número de bajas, el saldo mensual es negativo: 10.785 cotizantes menos en el RETA.

El hecho de que el descenso mensual de enero haya sido el menos pronunciado en una década lleva a ATA a vaticinar que este año el RETA obtendrá mejores resultados que en 2017. CATALUÑA LIDERA EL RETROCESO DE AUTÓNOMOS

Por comunidades autónomas, todas ellas perdieron cotizantes autónomos en enero, salvo Canarias, que sumó 36 nuevos trabajadores por cuenta propia. En valores absolutos, Cataluña lideró el retroceso mensual de autónomos, con 2.368 cotizantes menos, explicando esta comunidad el 22% de la caída de la afiliación al RETA en el primer mes del año.

Tras Cataluña, las comunidades que más autónomos perdieron fueron Andalucía (-1.155 autónomos), Galicia (-1.027 autónomos) y Castilla y León (-1.000 autónomos).