El PSOE ha pedido hoy la comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, para hablar del sector platanero, cuya situación está generando "una enorme incertidumbre".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió ayer a la firma del acuerdo de reunificación por parte de las seis organizaciones de productores de plátano, un documento que busca mantener la fuerza del sector para afrontar los retos de futuro, como la futura PAC.

El PSOE ha informado en un comunicado de que ha registrado una solicitud de comparecencia encaminada a que el consejero responsable del área dé a conocer en sesión plenaria de las acciones previstas por el Ejecutivo ante la fractura del sector.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez ha apelado a la unidad para poder afrontar la problemática surgida a raíz de la superproducción y la caída de precios.

"No podemos añadir a las dificultades ya existentes esa preocupante división de Asprocan que en nada ayuda a hace frente a los retos que el plátano tiene por delante", ha manifestado.

El parlamentario socialista ha explicado que las desavenencias internas perjudican forma grave a la pervivencia del sector, "ya que la unidad ha sido históricamente la pieza clave que ha permitido aspirar a la obtención de los mejores resultados, tanto en lo que respecta a la modernización de las explotaciones como a la mejora de la comercialización".

Esa unidad, continúa el diputado, ha sido también determinante para alcanzar los niveles de protección que se han obtenido en la Unión Europea.

Pérez Hernández ha considerado muy preocupante el actual escenario de cara a la negociación de la ficha financiera del Posei que tendrá lugar en el año 2020, "pero además perjudica la estrategia de promoción del producto en la Península".

Como recuerda, el plátano es el principal cultivo de exportación de Canarias, del que viven miles de familias en el archipiélago y que en islas como La Palma representa el 40 por ciento de su economía.

El portavoz adjunto del PSOE ha hecho hincapié en que la unión y coordinación que ha existido históricamente ha permitido que la marca platanera de Canarias sea una de las de mayor solidez en el sector agroalimentario, permitiéndole, además, el reconocimiento en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida.