La presidenta y consejera de Turismo, Belén Allende, destacó que en 2018 "queremos afrontar el reto de convertirnos en una plataforma de comercialización turística de nuestro destino, gestionada por la iniciativa empresarial y muy apoyada por el Cabildo de El Hierro".

Lo que se pretende es interactuar en función de los mercados que se deseen captar para atraer turismo, comercializando directamente los productos de la Isla a través de la citada plataforma público-privada con touroperadores, agencias de viaje o público de forma online, siendo esta última vía, según Belén Allende, "la que marca en un 80% la forma en que los turistas se decantan por conocer El Hierro".

Para la Isla, este año ha sido excepcional no solo por la Bajada de la Virgen, sino por la gran afluencia de público que elige El Hierro como destino turístico diferente al de sol y playa tradicional, sopesando otros factores como, por ejemplo, el desarrollo sostenible. La consejera añadió que en el pasado mes de noviembre se registró un incremento del 40% en las visitas turísticas.

Los turistas que escogen El Hierro como destino vacacional, por orden de importancia, son los alemanes, los españoles y los franceses, a los que les atrae principalmente el submarinismo, el senderismo o el parapente acrobático.

También influye en la mayor presencia turística la bajada del precio de los billetes por barco y avión, con los operadores Binter, Canaryfly y Air Europa, que empezará a operar en octubre de 2018.

La Isla atrae mucho al turismo porque, como afirmó Belén Allende, "vende sensaciones en una naturaleza salvaje y cuidada, que motivó que la Unesco declarara El Hierro como Reserva de la Biosfera en el año 2000".

Belén Allende añadió que "la isla de El Hierro, con apenas 278 kilómetros cuadrados, un perímetro litoral de 107,5 kilómetros cuadrados, una altura máxima de 1.501 metros y una población de 10.400 habitantes, es un verdadero paraíso por la diversidad de paisajes que ofrece. La riqueza de su espacio natural y cultural hace que el 60% de su territorio ya esté protegido por ley. La Unesco se sumó por tanto a este reconocimiento y la necesidad de preservar unas riquezas y valores únicos en el mundo".

A partir de este nombramiento existe una zona núcleo, de máxima protección, que incluye la Reserva Natural Integral de Los Roques del Salmor, la Reserva Natural Especial de Tibataje, la Reserva Natural Integral de Mencáfete y la Reserva Integral de la Reserva Marina Punta de La Restinga.

Belén Allende resaltó también que al turismo le atrae una Isla declarada, además, geoparque por la Unesco, convirtiéndose en el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques (REG), candidatura impulsada por Cabildo de El Hierro y Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan de Actuaciones Especiales creado para paliar los efectos que tuvo la erupción de un volcán submarino en 2011.

La Unesco designó a El Hierro como geoparque por sus diferentes atributos, entre los que se encuentran que es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60% de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas

La consejera de Turismo destacó que El Hierro "ha sabido combinar la fuerza del viento con el salto hidráulico que nuestra orografía escarpada permite para transformar con energías limpias lo que hoy es una realidad que ha situado mundialmente a la Isla como un foco de atención en su modelo de desarrollo sostenible al conseguir la gestión limpia y mayoritariamente pública de la energía eólica con la que se mueve El Hierro a través de su central de Gorona del Viento".

La consejera se mostró satisfecha por "afianzar al turismo con actividades que son un referente en los calendarios internacionales como el Open Fotosub, el Maratón del Meridiano o el Raid Hípico, que motiva que la iniciativa privada se esté involucrando en la configuración de nuevos modelos de negocio o desarrollar planes de formación a nivel de la Isla".

Belén Allende destacó cómo el turista disfruta con el Garoé, Mirador de la Peña, Tamaduste, Pozo de las Calcosas, Ecomuseo de Guinea y Lagartario, los espectaculares bosques herreños, el encanto marinero de La Restinga, los enigmas de El Julan, las sabinas retorcidas de La Dehesa, o la Punta de Orchilla que fue, hasta el descubrimiento de América, el trozo de tierra más occidental del mundo.

Belén Allende lanza un mensaje al mundo para que, en esta Navidad y cada día de los años venideros, escojan la isla de El Hierro como destino turístico, por ofertar algo único y difícil de encontrar como es la tranquilidad, una naturaleza muy cuidada y conservada y el sentirse acogido con sumo cariño por un pueblo como el herreño, donde la hospitalidad es su mejor tarjeta de presentación.

Belén Allende

Presidenta del Cabildo de El Hierro y consejera de Turismo