El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, y la diputada nacional Melisa Rodríguez sostienen que el presupuesto de la Comunidad Autónoma es "más de lo mismo" y, aunque es más expansivo que los anteriores, de nada sirve si no hay ideas ni capacidad de gestión.

"Son unos presupuestos aburridos de un gobierno continuista y sin ideas", año tras año se dota de más dinero a las mismas políticas sin hacer una evaluación de los resultados y sin apostar por la diversificación de la economía, dijo ayer Rodríguez. En el caso de las infraestructuras, hay más dinero para carreteras, pero los fondos no se gastan porque no hay proyectos listos para ejecutar las obras, agregó.

Cejas lamentó la "cobardía" de mantener durante décadas las mismas políticas de los gobiernos de CC apoyados por PP y PSOE y consideró incomprensible que el PP haya dado "un cheque en blanco" a los nacionalistas con su apoyo a las cuentas de 2018.

El portavoz regional de Cs detalló que pese a que se van a destinar 300 millones de euros a políticas de empleo, solo se aspira a bajar el número de parados en un 1%, y denunció que con la tasa de desempleo juvenil más alta de España solo se destinan tres millones de euros a políticas de juventud, es decir, siete euros por joven en un año.

El Gobierno canario, a su juicio, no apuesta por la diversificación económica, con rebajas en agricultura y en industria, y especialmente en investigación y desarrollo, área a la que se destina un 11% menos, un descuento de 7,5 millones de euros.

La lucha contra la pobreza no pasa de ser más que un titular de prensa, según Cejas, quien denunció que el dinero que se destina a sanidad es inferior al presupuesto de 2008, lo mismo que en el área de educación.

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias contrapuso ese recorte en sanidad y educación en relación a 2008 con el aumento de las partidas para "los chiringuitos", en referencia a las empresas públicas, que recibirán en 2018 subvenciones por 157 millones de euros frente a los 131 millones de hace diez años.