El consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, ha propuesto hoy al Gobierno central que se negocie en la UE un "trato específico" para las regiones ultraperiféricas (RUP) ante el ""brexit"", al menos durante el periodo de transición, "para que los daños colaterales sean los mínimos posibles".

Ortega ha planteado esta propuesta en la reunión que hoy ha celebrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con representantes de las comunidades autónomas para informarles sobre el estado de la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea,

En declaraciones a la salida de la reunión, el consejero canario ha agradecido la "continuidad en la información" por parte del Gobierno, que permite a la comunidades prepararse para los efectos del "brexit". Así, ha recordado que "casi el 10 por ciento del PIB canario es del turismo británico, por lo que la importancia es mucha".

"Ya nos vemos afectados por la depreciación de la libra, así que, en este momento tenemos que estar atentos para que los efectos sean lo menos dañinos posible", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha presidido hoy la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), en la que los responsables autonómicos han conocido los detalles de unas negociaciones que, por el momento se centran en asegurar los derechos de los ciudadanos más afectados por el "brexit", determinar la factura que deberá pagar el Reino Unido y decidir el futuro de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

A la reunión, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales en Madrid, también ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y representantes de otros ministerios.

Por su parte, los representantes autonómicos han expresado su preocupación por cómo el "brexit" pueda afectar sus exportaciones al Reino Unido, un tema que no se verá en esta primera fase de las negociaciones.

La reunión ha tenido lugar unos días antes de que la vicepresidenta ofrezca un almuerzo al negociador principal de la UE para el "brexit", Michel Barnier, quien estará en España el próximo jueves.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos castellano-manchega, Virginia Marco, ha asegurado que el "brexit" no ha afectado "por el momento" a las exportaciones de Castilla-La Mancha al Reino Unido, fundamentalmente bebidas, sillas, muebles, lámparas y aparatos eléctricos.

Marco ha señalado que las exportaciones de su comunidad representan un 1,53 por ciento del total de productos españoles que se venden a Reino Unido, según datos del 2015.

A pesar de que la libra esterlina se ha devaluado un 15 por ciento, Marco ha recalcado que "no se tienen datos de que haya empeorado la situación en cuanto a las exportaciones" en la comunidad.

"Estaremos atentos porque sí que hay algunas comunidades autónomas que ya están viendo disminuir en algún porcentaje sus exportaciones", ha dicho.

También la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo, ha trasladado su preocupación por los intercambios comerciales de Navarra, una de las "más sensibles" en materia comercial ya que los productos de la comunidad foral representan el 3,1 por ciento del total de las exportaciones españolas al Reino Unido.

Por ello, ha señalado la importancia de llegar a un "buen acuerdo" que no incluya aranceles, al menos en los sectores más importantes de la balanza comercial, como son el de los productos agroalimentarios y el de la automoción.

A pesar de ello, Ollo ha explicado que estas semanas se están dando "intensas negociaciones" para alcanzar el primer acuerdo con Reino Unido, tras lo que se producirá un periodo de transición en el que comenzarán unas negociaciones más precisas sobre los temas que preocupan a las autonomías.