Canarias

Alonso plantea incluir en el REF mejoras para el registro de buques

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
30/nov/17 11:10 AM
eldia.es
JAVIER LIAÑO (EFE)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado este jueves que en el trámite parlamentario de la reforma del REF económico se incluyan mejoras en el registro de buques, ya sea a través de una ampliación de plazo de enmiendas o durante la ponencia.

Alonso ha hecho esta propuesta durante la inauguración de la 'Jornada de Segundo Registro de Buques de Canarias (Rebeca) y Puerto de Granadilla', donde ha defendido el "buen momento económico" de la isla, con una caída del paro de casi 15 puntos en cuatro años y un nivel de ocupación cercano al momento previo a la crisis.

Además, ha comentado que los cambios regulatorios en la bonificación del transporte permiten augurar un "ciclo muy positivo" en el subsector de la logística, favorecido por el desarrollo de nuevas infraestructuras como el puerto industrial de Granadilla, la nueva terminal del Bufadero o la estación de cruceros, por lo que ha apelado a "poner más énfasis" en la búsqueda de nuevos servicios portuarios.

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha comentado que hay un "momento idóneo" para mejorar la logística en la isla gracias al trámite parlamentario del REF y el "potencial enorme" que tienen las infraestructuras portuarias.

En esa línea, ha dicho que la ZEC es una herramienta "muy potente" que estaba "obsoleta", y ha valorado los nuevos incentivos pactados con los agentes económicos porque la merma en la recaudación tributaria se "inyecta" en la economía.

Barrera ha comentado que el registro de buques puede ser un "incentivo importantísimo", y ha apelado a "trabajar juntos" entre todas las administraciones para que todas las ventajas del REF se apliquen en su totalidad.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, ha incidido en las ventajas del transporte marítimo como motor de desarrollo económico y cohesión social, ya que los mares "son las autopistas" de las islas.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, ha lamentado que la construcción del puerto industrial de Granadilla haya tardado 40 años, con "muchos obstáculos y problemas" en los últimos 25 años, y frente a esto, ha señalado como el puerto de Tanger Med, se Marruecos se diseñó en 200 y empezó a operar en 2007, quitando tráfico de teus a la isla.