Unos 600 docentes participan en las primeras Jornadas de Innovación para la mejora de la Competencia Comunicativa, que tienen como objetivo desarrollar el plan de comunicación lingüística de los centros del Archipiélago, informó hoy la Consejería de Educación y Universidades.

En el encuentro se pretenden difundir referencias y propuestas para facilitar la integración real en los contextos educativos de la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua materna como en lengua extranjera, teniendo en cuenta también su vinculación con la competencia mediática, digital e informacional.

Las jornadas, en las que se busca también proporcionar a los centros una serie de cauces facilitadores de participación y de promoción de sus experiencias de éxito, se desarrollan los días 10 y 11 de noviembre de forma simultánea en Tenerife y en Gran Canaria.

Esta mañana fueron inauguradas en el IES La Laboral de La Laguna por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez.

Soledad Monzón subrayó la necesidad de desarrollar y mejorar el Plan de Competencia Comunicativa como una herramienta global para los docentes de nuestros centros educativos a la hora de afianzar en el alumnado una competencia tan importante como la comunicativa, que es totalmente transversal y atañe por tanto, no sólo a las materias lingüísticas sino también al resto.

La consejera explicó que, para coordinar las acciones transversales para la mejora de la competencia lingüística en el alumnado de cada centro, se ha implementado este curso escolar un nuevo recurso que permitirá contar con un docente en cada centro dedicado a esta labor, con una hora lectiva y una hora complementaria dedicadas a coordinar actividades transversales para la mejora de la competencia lingüística, en el caso de la Educación Primaria, y con una hora de lectiva y una hora complementaria, en función de la disponibilidad del centro, en el caso de la Educación Secundaria.

Con esta figura, sostuvo, "pretendemos contar con profesorado que pueda trabajar, tanto con el alumnado, a través de diferentes acciones en pro de la mejora de su competencia lingüística, como con sus propios compañeros docentes para formarles e informarles de las nuevas metodologías favorables a la mejora de la competencia comunicativa, así como de los nuevos recursos disponibles en este ámbito".