Los votos de PSC, CC y ASG desmontaron en el día de ayer la operación articulada por PP, NC y Podemos que tenía como objetivo la paralización del concurso de informativos de Televisión. Así, la Junta de Portavoces de la Cámara regional aceptó la propuesta de celebrar un pleno extraordinario el próximo día 15 de noviembre para debatir sobre el posible cese del presidente de RTVC, Santiago Negrín. Sin embargo, dicha sesión solo tendría un punto en el orden del día, por lo que no será posible nombrar a un sustituto entre los dos únicos consejeros que quedan, María Lorenzo por el PSC y Alberto Padrón por el PP.

La razón es que en la reunión celebrada ayer, el PSC, a raíz de una propuesta de Coalición Canaria sobre la pendiente renovación de los órganos del Parlamento, plantea la necesidad de cubrir las vacantes en el Consejo Rector de RTVC. Así, PSC, CC y Agrupación Socialista Gomera (ASG) entendieron que sin esas vacantes cubiertas se sustrae la capacidad de sufragio de los diputados al tener solo dos opciones de sustitución frente a las cuatro que existirían si la situación de RTVC estuviera regularizada. Por ello, PSC, CC y ASG, que suman la mayoría de la Cámara, disociaron la propuesta de cese de Negrín con la de nombramiento de un sustituto, derrotando la propuesta de PP, NC y Podemos que exigen con urgencia la destitución del presidente de RTVC en medio del proceso de licitación de los servicios informativos por valor de 144 millones de euros.

En definitiva, no se podrá nombrar al sustituto de Negrín hasta que el Consejo Rector de RTVC esté completo.

Con lo ocurrido ayer, los socialistas pasaron a tener la iniciativa política en la cuestión de Televisión Canaria, tras el impulso del grupo nacionalista para cubrir las vacantes del Consejo Rector de RTVC, que hasta ahora lideraba Román Rodríguez y a la que se sumó el presidente del PP, Asier Antona, y Podemos. Así, el nuevo secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, evitó una operación que inicialmente beneficiaba a una empresa privada, la actual adjudicataria del concurso de informativos de TVPC, Videoreport Canarias participada por Canarias7, que maniobra para frenar la licitación y lograr una prórroga de un contrato improrrogable.

Además, esta iniciativa también obliga al Parlamento a activarse y renovar el Consejo Rector, con dos vacantes desde la renuncia en diciembre de 2015 de María José Bravo de Laguna y Marian Álvarez. Precisamente, el PP había evitado esta renovación porque perdía un puesto en el mismo. Según el actual reparto de escaños, tras las elecciones de 2015, al PSC le correspondería un puesto más en la mesa, justo el que pierde el PP. El segundo le correspondería a CC. Sorprendentemente, el equipo anterior a Torres, liderado por Iñaki Lavandera y Patricia Hernández, nunca exigió ese puesto que le corresponde.

Por último, Torres también evitó la jugada del PP de colocar a su hombre, Alberto Padrón, al frente de RTVC en la operación organizada por Román Rodríguez que lo había colocado como la persona de consenso dado que el propio Rodríguez había expuesto desde su nombramiento las presuntas incompatibilidades en las que incurriría la consejera socialista María Lorenzo.

El voto del PSC de apoyo al PP habría sido difícil de explicar ante la militancia.