El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, confirmó ayer que el Ministerio pretende lanzar una nueva convocatoria específica de energías renovables en Canarias antes de que finalice el año.

En declaraciones a la prensa tras participar en la jornada "Cuenta atrás para la transición energética en España", organizada por Energía y Sociedad, Navia señaló que el Gobierno quiere "acelerar" en este último trimestre del año el procedimiento para adjudicar nueva potencia renovable en territorio insular.

Para ello, el secretario de Estado de Energía indicó que se cuenta con los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), un mecanismo que es "interesante" para potenciar la instalación de renovables en el Archipiélago.

En dos meses "se debería tener el esquema publicado y tramitado", dice el secretario de Estado

"La idea es hacer cuanta más y mejor potencia renovable en las Islas, ya que tiene mucho sentido", subrayó Navia, quien añadió que en dos meses se "debería tener el esquema publicado y tramitando".

El Gobierno ya adjudicó un cupo retributivo específico por una potencia de más de 400 megavatios (MW) en Canarias. "Un área de desarrollo relevante en materia de renovables es la incorporación de más renovables en las Islas", dijo Navia en su discurso en el acto.

A este respecto, valoró las dos "muy exitosas" subastas de potencia renovable para la Península, con la adjudicación de 8.000 MW verdes a "un coste muy beneficioso para el consumidor español". Por ello, consideró necesario "reevaluar" la capacidad de incorporar renovables y aseguró que "lo lógico es hacer más".