Santa Cruz de Tenerife

Se mantiene el aviso por riesgo para la salud por las altas temperaturas en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
13/oct/17 11:52 AM
eldia.es

El consejero de Sanidad, Manuel Baltar./Ángel Medina G.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene el aviso amarillo, riesgo nivel 1, para toda la provincia de Las Palmas por el riesgo para la salud después de que permanece la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del riesgo de altas temperaturas, ya que se prevé que estos días superen las temperaturas el umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Por ello, el Gobierno canario tiene activado el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud (verde, amarillo, naranja o rojo, en función de la duración del episodio de calor), así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Así, aconsejan para evitar riesgos para la salud ante las temperaturas elevadas beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento, especialmente en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Asimismo, aconsejan evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, así como comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas...) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

También apuntan que para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa o realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a últimas horas del día. Siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas.

Aconsejan, además, reducir la actividad física, salir de casa protegido con sombrero y ropa cómoda y holgada, al tiempo que desaconsejan las caminatas por senderos y barrancos de las islas especialmente personas que no tienen experiencia, padecen alguna enfermedad, son personas obesas o mayores de 60 años.

Además, advierten de que el incremento de las temperaturas nocturnas puede perturbar el descanso alterando el sueño, por lo que aconsejan la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el 'efecto sauna'.

De todos modos, indican que si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.