El Gobierno de Canarias pondrá en marcha a partir de octubre seis mesas en la que participarán instituciones y colectivos que aborden el futuro plan integral de discapacidad, cuyas primeras conclusiones se prevé que estén en el plazo de entre seis meses y un año.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para hablar de la atención sociosanitaria a personas con discapacidad a instancias del PSOE, ha detallado que habrá mesas sobre empleo, igualdad, educación, sanidad, ámbito sociosanitario y de accesibilidad.

Estas mesas, en las que participarán colectivos, diversas consejerías del Gobierno, algunos cabildos y ayuntamientos de mayor y menor población, dirigirán la estrategia en la que el Ejecutivo canario tiene que avanzar de manera integral en materia de discapacidad, ha destacado Cristina Valido.

La consejera, que ha explicado que en estos momentos esperan al nombramiento de las personas que formarán parte de las mesas, no ha descartado la formación de alguna mesa más si así lo pide alguno de sus integrantes.

Asimismo, ha precisado que en la mesa de accesibilidad se empezará a hablar de la nueva ley de accesibilidad, una normativa compleja "que llevará mucho tiempo", pero que "debe ser el objetivo número uno de esa mesa".

Una vez se hayan llegado a algunas conclusiones, el Gobierno canario utilizará las recomendaciones de las mesas como punto de partida para ayudar a desarrollar una normativa sobre discapacidad.

La diputada del PSOE ha reclamado la creación de un espacio en medio entre la sanidad y los servicios sociales que atienda a las personas con discapacidad y ha demandado a estas consejerías que se pongan de acuerdo cómo se va a financiar la red de recursos y de quién va a depender.

La diputada del PP Josefa Luzardo ha criticado que el Gobierno anunciara en marzo las mesas que aborden el plan integral de discapacidad y "ahora diga que las va a poner en marcha en octubre", al tiempo que ha afirmado que "las personas no pueden esperar a que el Gobierno haga un plan integral de discapacidad".

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz ha lamentado que hay "demasiadas" personas que esperan en sus casas solas y en condiciones precarias por una plaza pública sociosanitaria.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha asegurado que hay descoordinación entre las áreas de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno canario y ha agregado que "si no hay una coordinación excelente y clara puede haber disfunciones que los aparte de los objetivos".

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha valorado que la atención sociosanitaria "avanza como no había pasado hace años". lo que es fruto del esfuerzo de dialogo y colaboración por parte del Gobierno y corporaciones locales e insulares.

La diputada de CC Guadalupe González Taño ha recordado que cuando empezó a aplicarse la ley de dependencia en España, en Canarias ya había un sistema, lo que ha ocasionado problemas y ha supuesto un esfuerzo "muy complejo" a la hora de conciliar ambos planes, que deben coincidir en la atención cercana y evitar el desarraigo.