Los concejales del Grupo Municipal de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey presentaron ayer un escrito mediante el que comunican al alcalde de la corporación, Ángel Piñero, que "ante los hechos y situaciones que suponen una deslealtad y un incumplimiento del pacto de gobierno", retiran su apoyo al alcalde y consideran roto "el pacto de gobierno municipal", suscrito hace ahora dos años.

En su escrito, los concejales de ASG manifestaron: "Consecuentemente y sin presentar renuncia alguna a las mismas, ponemos las áreas y competencias delegadas a disposición del alcalde de la corporación".

La corporación está formada por 4 concejales de CC, 3 de ASG, 2 del PSOE y 2 de Sí se Puede. Los comentarios que corren por los sectores políticos gomeros, sin confirmación oficial, es que Coalición Canaria gobernaría en minoría con su actual alcalde.

El portavoz del Grupo Municipal de ASG en el cnsistorio, Jesús Ramos afirmó, que "la situación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es insostenible y el camino que ha venido desarrollando el alcalde no es el que Valle Gran Rey necesita y merece. El alcalde entiende que una administración pública se gobierna o gestiona del mismo modo que se realizaba hace 15 o 20 años, utilizando a los concejales, propios y ajenos, como cabeza de turco ante los problemas y no como compañeros. Y se equivoca profundamente. Vivimos en otra época, donde la relación entre administración y administrado es más avanzada y cercana; un momento en que la administración no se entiende sin la participación ciudadana y la adopción de las decisiones públicas desde la responsabilidad, la transparencia y el gobierno abierto". Asimismo, Jesús Ramos destacó que "esta decisión es fruto de una larga y profunda reflexión, en la que hemos sopesado de manera detenida y ante los órganos del partido los pros y contras, anteponiendo siempre el interés general de los ciudadanos de Valle Gran Rey a cualquier otra cuestión material o partidista".

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora de ASG en el municipio, Aníbal González, aseguró que en el ámbito orgánico "apoyamos sin fisuras a nuestros compañeros, ya que en el ayuntamiento no ha existido un verdadero pacto de gobierno como existe en cualquier otra institución pública, porque el alcalde ha actuado faltando al más mínimo respeto y lealtad entre aquellos que se suponen socios de gobierno".

Para Aníbal González, el alcalde ha intentado bloquear sistemáticamente cualquier acción propuesta por los concejales de ASG, para cuyos concejales "la deslealtad del alcalde ha sido continua, llegando rozar lo grosero, el absurdo y la ilegalidad en algunos casos. Ejemplo de ello fue la decisión de los concejales de ASG de presentar una reclamación al Presupuesto General de 2017 por importe de 25.000 euros, que, tras ser comunicada al alcalde, él mismo y los concejales de su grupo no apoyaron con su voto, entre ellas, la creación del servicio de socorrismo en las playas, que salió adelante gracias a los votos del resto de partidos".