"La izquierda de Canarias" será el lema del decimotercer Congreso del PSOE de Canarias, que se celebrará en Gran Canaria los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre.

El PSOE canario llega a este congreso con Ángel Víctor Torres como próximo secretario general, tras vencer en las elecciones primarias a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar.

"Es un momento ilusionante, las encuestas apuntan a un crecimiento del partido que repetiría como primera fuerza política en Canarias", un crecimiento en votos y escaños que puede permitir a los socialistas gobernar la Comunidad Autónoma, según ha declarado en rueda de prensa la responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet.

La gestora será sustituida en este congreso por la nueva ejecutiva regional, con Torres al frente, y también se elegirá a los 55 miembros del comité regional, a cinco miembros para el comité federal y al comité de ética.

En la sesión de apertura estará el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ávalos, mientras que aún está pendiente de decidir qué otro representante de la ejecutiva federal acudirá a la sesión de clausura.

Marián Franquet consideró improbable que pueda asistir el secretario general del partido, Pedro Sánchez, como se pretendía, debido a que tiene que atender la "situación convulsa" en Cataluña, donde los alcaldes socialistas sufren una tensión y una presión insoportables, denunció.

El congreso se celebrará en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Gran Canaria) y asistirán 221 delegados elegidos en las 88 agrupaciones locales y otros diez en representación de Juventudes Socialistas.

Aunque oficialmente el congreso empieza el viernes, hasta las 11 de la mañana del sábado no se celebrará el acto de apertura, en el que se elegirán a los cinco miembros de la mesa del congreso y en el que participará Ávalos.

También habrá saludos a los invitados de otros partidos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones.

Al ser la dirección saliente una gestora, no habrá rendición de cuentas, sólo votaciones sobre la gestión.

Posteriormente, el congreso se dividirá en tres comisiones para trabajar en las 700 enmiendas presentadas a la ponencia marco.

Las tres comisiones debatirán sobre modelo socioeconómico, estatutos del partido y estrategia política.

De los delegados asistentes, 86 proceden de Tenerife, 63 de Gran Canaria, 21 de Lanzarote, 22 de La Palma, 16 de Fuerteventura, ocho de La Gomera y cinco de El Hierro, además de los 10 representantes de las Juventudes Socialistas.