Canarias

Canarias registra 9 de las diez temperaturas más altas del país la pasada madrugada

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
23/ago/17 11:25 AM
eldia.es
Jesús Diges (EFE)

Canarias ha vivido una de las noches más sofocantes del verano donde los termómetros han registrado valores muy altos, en algunos casos incluso por encima de los 35 grados ya entrada la madrugada, debido a la ola de calor que estos días está afectado al archipiélago canario. De hecho, nueve de las diez temperaturas más altas registradas anoche se dieron en las islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ranking lo encabeza Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, que llegó a registrar 35.2 grados a las 04.30 horas, la temperatura más alta del país la pasada noche. Le sigue el municipio de Pájara, en Fuerteventura, donde los termómetros marcaron hasta 34.8 grados a la una y diez de la madrugada.

Máximas algo más bajas se dieron en San Sebastián de La Gomera, con 34.5 grados a las 01.20 horas; El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, donde a las 04.00 horas se registró una temperatura máxima de 33.1 grados, o Las Tirajanas, también en San Bartolomé, donde los termómetros ya marcaban 32.8 grados a las nueve de la mañana.

Pero la noche también ha sido muy calurosa en Agaete (32.5ºC), Agüimes (32.5ºC); Anaga (30.4ºC); Aeropuerto de Gando (30.6ºC), Maspalomas (31.4ºC), y Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé (32.7ºC).

La Aemet mantiene activado, al menos hasta el viernes, el aviso amarillo (riesgo) en las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura y el aviso naranja en Gran Canaria por temperaturas máximas que podrán alcanzar localmente los 37-38 grados, así como por presencia de calima.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantiene la situación de alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendio forestal, de ahí que algunos cabildos ya hayan prohibido hacer fuegos en los montes y hayan cerrado algunas pistas forestales.