La consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, han firmado un protocolo por el que 61 municipios del archipiélago podrán realizar el informe social necesario en la valoración para el reconocimiento de la situación de dependencia.

El acuerdo permite, a través de una encomienda de gestión, realizar el informe social en el que se detalle la situación social, familiar y del entorno de la persona interesada en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

También contempla participar en la elaboración de propuestas del programa individual de atención (PIA) respecto a personas en situación de dependencia reconocida, atendiendo al catálogo de servicios y prestaciones del municipio y su entorno.

Según la consejera, "esta medida se suma a otras que estamos llevando a cabo para mejorar la gestión en el ámbito de la Ley de Dependencia".

El presidente de la Fecam mostró su satisfacción por el acuerdo por el que estos 61 ayuntamientos podrán elaborar el informe social que hay que unir al expediente: "Creo que es un avance muy importante porque se agilizan los trámites de la dependencia".

El protocolo implica la aportación por parte de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de un crédito 758.892,07 euros, a distribuir entre los 61 municipios según los criterios de reparto que se incluyen en el anexo del propio protocolo.

Los ayuntamientos, que tendrán que adherirse mediante solicitud dirigida a la Fecam que la hará llegar a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, podrán informar a las personas interesadas sobre los requisitos para el acceso a los servicios y prestaciones que integran el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias; facilitar a las personas interesadas la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y tramitar, cuando proceda, la formulación de la misma.