El PP canario cerró filas ayer en torno a su líder autonómico, Asier Antona, agradeció el apoyo de Génova durante su negociación con CC y mostró un respaldo unánime, pese a las muchas voces escuchadas en el comité ejecutivo regional, a la decisión de zanjar el intento de pacto con los nacionalistas y descartar entrar en un cogobierno. Según explicó la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, los populares llegaron a la conclusión de que CC no buscaba sino un acuerdo de adhesión a sus tesis, por lo que achaca el fracaso del proceso al error de esa formación en las formas y el fondo.

Navarro indicó que, aunque respecto a la reforma fiscal hubo algún pequeño avance, en ningún momento notaron una verdadera voluntad de CC de llegar a un pacto equilibrado ni de cambiar la gestión en el Servicio Canario de Empleo, de agilizar la administración o lograr más eficiencia en áreas claves.

Lejos de las lecturas desde CC, los conservadores insisten en que no ha habido fisuras en la decisión y que siempre estuvieron coordinados con Génova. Asimismo, insisten en que seguirán con una oposición constructiva y responsable, si bien autónoma, y que esa línea la han demostrado en esta legislatura al apoyar leyes como la del suelo, la de Islas Verdes, al salvar el Fdcan, que fue el último coletazo del pacto CC-PSOE, o con el crédito extraordinario acordado al final con CC y NC.