El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en la mañana de ayer al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en La Moncloa en una reunión de la que no hubo declaraciones de sus protagonistas y que tampoco se cerró con la firma de ningún documento de no agresión o estabilidad en los dos gobiernos que dirigen, si bien el tono y las conclusiones sí fueron constructivas. Así lo expresó, al menos, el secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, quien, en una nota, recalcó que "las vías de diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos en el ámbito institucional Canarias-Estado y la región entre las dos fuerzas se mantienen firmes".

Según ese texto, CC concibe la cita como "cordial" y de "resultado positivo". Por eso, Barragán espera que "esta nueva vía de diálogo abierta con el PP tenga continuidad en las próximas semanas y se concrete en un acuerdo de estabilidad entre ambas formaciones".

Como hiciera Clavijo el jueves, Barragán remarcó ayer que CC "no ha dado nunca el diálogo por acabado; es más, estamos convencidos de que sigue siendo posible llegar a acuerdos entre las dos fuerzas". De ahí que, tras la reunión, considere que existe una "clara voluntad de trabajar juntos durante los próximos dos años y, para ello, esperamos seguir avanzando para poder formalizar ese acuerdo en las próximas semanas".

En el PP canario primó ayer el hermetismo, aunque, en el fondo, el partido se mantiene en lo dicho el miércoles por el coordinador regional y alcalde portuense, Lope Afonso. Según sus palabras, ratificadas a EL DÍA por otras fuentes, CC es libre de intentar lo que crea oportuno con el presidente nacional y el diálogo siempre quedará abierto porque pretenden seguir haciendo una oposición en las Islas responsable y en pro del interés general, aunque sin ataduras y con plena autonomía. Además, se insiste en que el PP isleño zanjó la negociación en plena sintonía con la sede central de los populares y en que el líder en Canarias, Asier Antona, tiene hilo directo y constante con Rajoy y nunca se decidirá nada en Madrid sobre el Archipiélago en contra de su criterio y el del partido en las Islas.

Fuentes de la dirección regional del PP subrayan que la ruptura de la negociación se debió a que CC pretendía cambiar las áreas acordadas el pasado viernes (no quería ceder Presidencia y pretendía que el PP llevara Servicios Sociales), en que no era posible una rebaja lineal del IGIC, ni siquiera de un 0,5% en 2018, y en que se había cumplido el plazo fijado para alcanzar o no un acuerdo, que coincidía con el cierre de este periodo de sesiones antes de agosto.