Los Jóvenes Empresarios del Atlántico (JEA) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria han organizado la jornada Autoconsumo Energético con la que se quiso rescatar el debate sobre el autoconsumo con energías renovables en el archipiélago.

La cita consiguió unir a diferentes organismos públicos, como Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Delegación del Gobierno de España, junto con ponentes de prestigio en un foro completo de empresarios y emprendedores.

En este sentido, la organización de la jornada explicó que el hilo conductor ha sido el autoconsumo energético con renovables, entendido como mejora de la competitividad, para empresas y familias.

Así, cada ponente expuso un asunto sobre autoconsumo y energías renovables, pero todos coincidieron en su importancia para Canarias, pues el archipiélago está exento del peaje de respaldo o ''impuesto al sol'' y los costes extra peninsulares los subvenciona el Estado, con lo cual, usar energías renovables reduce la factura de luz.

Lo más destacado de la jornada fue la viabilidad económica de la inversión en renovables entre 7 y 8 años de media, la batería de Agua, con 8 años de garantía y vida útil 20 años y la importancia de abrir un diálogo con el Ministerio de Industria y Energía para mejorar la ley del autoconsumo.

Por su parte, al finalizar la jornada el presidente de JEA, Ángel Treviño, comentó que "las jornadas han sido un éxito, queda claro que las renovables son el futuro y que además en Canarias el autoconsumo es una necesidad".

Además, Treviño, como ponente de Ecoluz, añadió que "solo con placas fotovoltaicas podemos conseguir una reducción de costes fijos en la factura eléctrica y disminuir las emisiones de Co2 que vertimos cada día a la atmósfera, no podemos considerarlo un gasto sino una inversión para el futuro".