Santa Cruz de Tenerife

El STEC movilizará a los profesores si no se vuelve a las 18 horas lectivas

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
14/jun/17 12:47 PM
eldia.es

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha amenazado hoy con movilizar a los profesores el próximo curso si la Consejería de Educación no retoma el horario de 18 horas lectivas semanales en las enseñanzas de Secundaria, Régimen Especial y de Educación de Adultos.

"Si el Gobierno canario no abre negociaciones inmediatas sobre esta cuestión no traeremos más firmas, sino a los docentes a la puerta de la Consejería", ha advertido el portavoz del sindicato, Fernando Pellicer, durante la entrega de 3.500 firmas, que se suman a las 5.000 recogidas el anterior curso escolar, para demandar la vuelta a las 18 horas lectivas (ampliadas a 20 desde 2012).

El STEC sostiene que desde que el Gobierno central promulgó hace cinco años el real decreto que ampliaba la jornada lectiva de los profesores de la enseñanza pública a 20 horas, el Ejecutivo canario "no ha hecho nada" para paliar las consecuencias de esa medida.

"El Gobierno central obliga a las comunidades a que tengan una jornada de 20 horas, pero en el marco de las competencias autonómicas corresponde a cada consejería de Educación determinar qué se considera como hora lectiva", ha explicado el portavoz.

En este sentido, Pellicer ha puesto como ejemplo a Baleares, comunidad que, en su opinión, respeta el real decreto evitando a su vez "la sobrecarga" de los profesores.

Este sindicato argumenta que los profesores no solo imparten clases a los alumnos, sino que también realizan tareas de coordinación, corrección, atención y programación de actividades.

A su juicio, como consecuencia del aumento del horario lectivo, los docentes no tienen tiempo para llevar a cabo esas otras actividades de manera adecuada.

"Esta Consejería ha mentido al STEC y al conjunto de la sociedad canaria, ya que en la anterior entrega de firmas anunció que era sensible a esta reivindicación, pero ha pasado un año y medio y no ha hecho nada", ha lamentado Pellicer.

El STEC también ha recordado que la entrada en vigor del real decreto supuso el despido de inmediato de más de 1.000 profesores interinos y sustitutos en las islas, y reclama la contratación de 2.000 docentes para que Canarias se sitúe en la media estatal con respecto al número de profesores por alumno.