El comité ejecutivo del PP de Canarias facultó y emplazó en la tarde de ayer a su presidente regional, Asier Antona, con un mandato "claro y amplio", a que negocie con CC la entrada de la formación conservadora en el Gobierno regional. La secretaria general del PP isleño, Australia Navarro, anunció que fue una decisión por unanimidad, pero también advirtió de que el PP no entrará en el Gobierno canario "de cualquier manera ni a cualquier precio", si bien los populares tienen claras sus recetas sobre empleo, rebaja fiscal, educación, sanidad, emergencia social o reforma electoral.

Navarro reiteró que no pondrán "líneas rojas" en la negociación y recalcó que "todos vamos a coincidir en que la fecha límite para el acuerdo será el inicio de la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2018, por lo que las conversaciones deben formularse "ahora, sin dilatar el tiempo, y con dignidad".

Según explicó, se trata de explorar un nuevo acuerdo de gobernabilidad y estabilidad para Canarias para el que Antona tendrá "plenas competencias" en su capacidad de negociación. Navarro dijo que, si CC acepta compartir la responsabilidad de gobierno, será factible ese pacto y, si no lo hace, el PP "marcará el rumbo desde la oposición y no habrá bozal ni manos atadas".

No obstante, insistió en que se negociará con la transparencia y la lealtad que el PP ha mostrado con Canarias, detalló que el partido ha estado reflexionando sobre esta posibilidad "hasta el comité ejecutivo de ayer" y remarcó que el proceso para sondear el acuerdo de gobierno con CC será "cortito".

Por ello, indicó que corresponde ahora a CC pronunciarse aunque entiende que el presidente Clavijo esté "cómodo", pero también debe considerar que "aquí no se trata de ganar tiempo".

El Gobierno de CC en minoría cuenta con 18 de los 60 diputados regionales "y está estable porque el PP está ayudando a dar estabilidad, pero tiene muchos retos por delante", agregó Navarro. Al respecto, insistió en que el PP entrará en el Ejecutivo con intención "de poner orden en las cosas", aunque admitió que no ha habido hasta ahora contactos formales con CC para ello y por este motivo habrá que "explorar su voluntad".

"Si no somos capaces de entendernos, seguiremos intentándolo desde la oposición conformando otras mayorías", subrayó Navarro, quien dijo, eso sí, que los populares están abiertos a la opción de que se sume al acuerdo la ASG.

"Tenemos una idea muy clara de lo que necesita Canarias, así que no hace falta dilatar esto". Además, destacó que el pacto que se busca es por la estabilidad en Canarias en el ámbito autonómico y, por lo tanto, no se habla de extenderlo a cabildos y ayuntamientos.

Preguntada por si un acuerdo con CC no pasará factura al PP en las elecciones autonómicas de 2019, argumentó que los populares se caracterizan por dar estabilidad a las instituciones y generar confianza, pues "no nos mueve el interés del PP, sino el general".