La Consejería canaria de Turismo incentivará con el sorteo trimestral de viajes gratis a las islas a los turistas que hayan cedido sus datos personales con el objetivo de conocer sus motivaciones e intereses, para lo que actualmente ya hay recopilada información de 805.417 personas.

La iniciativa "vuelvegratis.com" forma parte de un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y el objetivo es "no permitir que ni un turista salga de las islas haber dejado sus datos", indicó María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias.

Se trata de una nueva acción para captar los datos en destino, dijo la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, quien señaló que es prioritario tener una base de datos de los clientes para avanzar en la comunicación personalizada de la oferta turística del archipiélago.

María Méndez explicó que gran parte de los datos recopilados se obtienen a cambio de usar de forma gratuita la wifi de los aeropuertos canarios con permiso del turista, pero también se obtienen a través de encuestas en lugares y eventos turísticos como el Orgullo Gay de Maspalomas, la concentración de parapente en El Hierro y los atraques de cruceros.

Promotur aspira a que la base tenga un millón de datos de turistas a final de este año y acercarse a los dos millones a medio plazo.

De esta manera se podrá fidelizar a los clientes para "activar su poder de recomendación ante amigos y familiares" para convertirlos "en auténticos embajadores de la marca" Canarias y al respecto María Méndez recordó que más del 15 por ciento de los turistas han repetido su estancia en las islas "y por ello son los mejores publicistas".

La campaña incluye el envío de correos electrónicos en 14 idiomas diferentes a las personas incluidas en la base de datos y que envía una amiga canaria ficticia, Gara, para conocer las motivaciones por las que han viajado a Canarias, sus gustos, qué tal le resultó la experiencia, y se reenvían mensajes para incentivar al retorno a las islas con títulos como "Ven y di adiós al frío invierno" y "Mira qué playa".

Al respecto, la directora gerente de Promotur manifestó que el porcentaje de apertura de los correos enviados es "positivo", con más del 25 por ciento.

Otro de los objetivos del Gobierno regional es desarrollar posteriormente la parte colaborativa para ofrecer al sector hotelero "este conocimiento del cliente" obtenido a través de la base de datos.

"Estamos recibiendo a 15 millones de turistas y no tenemos sus datos, por lo que era necesario habilitar fórmulas para que los que vienen dejen su información, qué es lo que les motiva, por qué vinieron y qué es lo que les gusta" para de esta manera poder ofrecer información segmentada del destino, como senderismo, cultura y actividades de naturaleza, entre otras.