Las solicitudes de datos, informes y documentos que el Gobierno canario no responda en el plazo previsto de veinte días se transformarán en preguntas orales en el pleno del Parlamento de Canarias en aplicación del artículo 12.7 del reglamento de la Cámara legislativa.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha dicho al término de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces que si bien este sistema se ha aplicado en alguna ocasión lo que se ha hecho hoy ha sido regular el procedimiento, dado el elevado número de solicitudes que están sin responder.

Lo acordado hoy por la Mesa del Parlamento de Canarias es que las solicitudes de datos, informes y documentos que el Gobierno no haya respondido en el plazo determinado quien las haya formulado tiene derecho a convertir en pregunta oral, para lo que deberá presentar la petición el martes anterior al pleno.

De ese modo la petición la analizará la Mesa del Parlamento y luego la Junta de Portavoces, y Carolina Darias ha explicado que debido a la acumulación de este tipo de peticiones es posible que el tiempo para su exposición sea inferior a los cinco minutos previstos para las preguntas.

En cuanto al pleno de la próxima semana, Carolina Darias, ha indicado que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, responderá a las preguntas durante la tarde del martes, y las consejeras de Educación, Soledad Monzón, y de Turismo, María Teresa Lorenzo, comparecerán el miércoles, mientras que el titular de Economía, Pedro Ortega, no estará ese día.

El orden del día lo formarán además el informe del Diputado del Común y la toma en consideración del proyecto de ley de la Audiencia de Cuentas.

En el apartado de proposiciones no de ley se debatirá una de Podemos sobre solicitud al Gobierno central en relación a la vivienda pública, y dos del PP sobre agricultura ecológica y exenciones a los operadores eléctricos, además de una del PSOE acerca del autodespacho del DUA de importación.

Además, se discutirán dos proposiciones no de ley del grupo Nacionalista Canario sobre el puerto de Fonsalía y las actividades mineras en aguas próximas a Canarias.

El pleno del Parlamento de Canarias también debatirá en el próximo pleno una moción consecuencia de interpelación del grupo Socialista sobre extracción de áridos en Güímar.

Y miembros del Gobierno regional comparecerán a petición del grupo Mixto para hablar de la sanidad pública, y a instancia de Nueva Canarias para hacerlo en torno a la renovación turística, y sobre el transporte aéreo y terrestre sanitario, mientras que a solicitud de Podemos hablarán de políticas en materia de persona de la Comunidad Autónoma.

También comparecerán miembros del Ejecutivo regional para hablar del comercio eléctrico, a instancia del PP; mientras que a petición del PSOE explicarán las medidas para evitar que los médicos abandones la sanidad y las adoptadas para evitar el encarecimiento de la vivienda.

Además, se acumulan dos solicitudes de comparecencia de los grupos Socialista y Nacionalista sobre las carreteras de interés general, y el gobierno comparecerá a instancia de los nacionalistas para hablar de las conclusiones de la Política Agraria Común y de las reuniones de la comisión para la revisión de la dependencia.