El Parlamento de Canarias cerró ayer la fase de ponencias técnicas para la reforma del sistema electoral con dos nuevos expertos que, desde posiciones diversas, no cambiaron las posturas previas de los grupos. A falta de que cada partido eleve sus conclusiones, se decida el calendario hasta julio y cómo se buscará el consenso, las 9 ponencias que han permitido escuchar a 22 especialistas (desde juristas y politólogos a exdiputados) han consolidado algunas líneas básicas que pasan, sobre todo, por un acuerdo aún soterrado pero más que posible para que ninguna isla pierda ningún diputado.

Esa premisa obliga necesariamente a una lista regional (otra cosa es la cifra de escaños: si 10, 11, 15...) o a incrementar la representación de Tenerife y Gran Canaria (quizás también con uno más para Fuerteventura), que es la postura por la que, a priori, apuesta más el PP.

La lista regional la apoyan el PSOE, una parte de CC, Podemos (que querría el mayor número posible de escaños por esa nueva circunscripción) y, con matices, tal y como recordó ayer Luis Campos, NC, que está dispuesta a ceder en varias tesis en pro del consenso. La gran detractora es ASG, con un PP que, a priori, tampoco la ve con agrado, pero sin radicalismos.

La ponencia de ayer la abrió María del Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho y miembro de la Junta Electoral, quien, discrepando con ASG y en parte también con CC, insistió en l "desigualdad" del voto en perjuicio de las islas capitalinas, con el riesgo de que miles de ciudadanos concluyan que no merece la pena votar. A su juicio, se necesita una lista regional que compense esto con, al menos 15 escaños.

Yanes plantea otra ronda de técnicos o unas jornadas

Tras más de 30 horas de ponencias, según resaltó Antonio Castro, la de ayer la cerró el jurista, profesor, letrado de la Junta Electoral y uno de los "padres" del actual sistema, Aureliano Yanes. Sin esconder su defensa del modelo, que cree que aún se podría mantener, detalló las 3 opciones existentes: seguir como se está, con un sistema que, en el fondo, cree que ya presenta una circunscripción regional encubierta (sobre todo por las barreras); apostar por una única representación poblacional archipielágica (que considera que sería el ideal de Podemos, aunque este grupo siempre ha defendido que cohabite con una insular), y un modelo mixto que compense la población menos representada con una plancha autonómica. A su juicio, se podría eliminar, incluso, la barrera insular, algo que no comparte Lavandera (PSOE), pero más llamativa fue su propuesta de una segunda consulta a los expertos una vez haya decisión o que se desarrollen unas jornadas con juristas, historiadores y politólogos, lo que también rechazó el PSC.