Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Italia inmoviliza al Aquarius bajo la acusación de tratamiento ilegal de residuos leer

El Gobierno expondrá en el Senado sus planes de inversión para Canarias

Madrid, EFE
6/may/17 11:37 AM
eldia.es

La sesión de control que el Senado celebrará el próximo martes tendrá carácter económico, con Canarias como especial protagonista, ya que el Gobierno responderá a una pregunta y dos interpelaciones sobre inversiones estatales en infraestructuras para las islas y medidas para impulsar su economía.

Pedro Quevedo./Sergio Barrenechea (EFE)

Cuando el voto del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo se presenta como clave para lograr el apoyo definitivo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, en la Cámara Alta la senadora de su mismo partido María José López Santana requerirá la "visión estratégica" del Ejecutivo para "mejorar la competitividad de Canarias y contribuir a su desarrollo económico".

Dos de las tres interpelaciones a las que responderá el martes el Gobierno están dedicadas a la Comunidad Canaria, ya que los socialistas canarios firman otra para intentar que el Ejecutivo del PP aclare sus planes para la mejora de las infraestructuras de Canarias dependientes de inversiones estatales.

Antes de las interpelaciones, en el turno de preguntas, se verá una de la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes referida a la posible continuidad de los acuerdos de la Agenda Canaria en los próximos presupuestos estatales, ya que en el proyecto de 2017 ya figuran en parte.

En el primer trámite superado por los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso la diputada de CC, Ana Oramas, votó en contra de las enmiendas de totalidad.

En cuanto a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, cuyo partido se presentó junto al PSOE a las elecciones generales, había presentado enmienda a la totalidad y se alineó con los otros 174 diputados que apoyaron la devolución de los presupuestos.

A la sesión de control del Senado no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien sí responderá a preguntas de la oposición en el siguiente pleno, que se celebrará el 23 de mayo.

Junto a Canarias, Cataluña también estará presente en la sesión de control a través de dos preguntas y la tercera interpelación.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, preguntará al Ejecutivo si considera "que las acciones más recientes que ha coordinado, y que afectan a Cataluña, contribuyen a resolver los problemas reales de los catalanes".

El senador socialista y expresidente de la Generalitat José Montilla instará al Gobierno a explicar si piensa que durante el medio año de legislatura ha contribuido "a mejorar las relaciones con las instituciones de autogobierno de Cataluña".

La tercera interpelación correrá a cargo del senador de ERC Jordi Martí, quien tratará de recabar información sobre la política del Gobierno en relación con el litoral catalán.

Las restantes preguntas estarán fundamentalmente dedicadas a cuestiones sociales y económicas, y así el senador de ERC de origen indio Robert Masih hará su primera pregunta en una sesión de control desde que en febrero tomó posesión del escaño, la cual versará sobre el proceso para obtener la nacionalidad española.

En concreto, preguntará al Gobierno si cree que este proceso "facilita la incorporación de los extranjeros a la sociedad", un asunto que también tocará el senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo, interesado en saber si la encomienda de gestión a los registradores de la propiedad "resolverá los más de 75.000 expedientes de nacionalidad pendientes".

Sobre otras cuestiones, el también socialista Francisco González Cabaña se interesará por la lucha contra el narcotráfico en las costas que llevan a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras Maribel Mora, de Unidos Podemos, preguntará por la excarcelación de enfermos terminales para evitar que mueran en prisión.

En el ámbito económico, el senador de ERC Miquel Aubá requerirá el "calendario" para el desmantelamiento del almacén subterráneo de gas Castor y el socialista Graciliano Palomo interrogará al Gobierno sobre el futuro de las centrales térmicas.

Además, la senadora Pilar Garrido, de Unidos Podemos, preguntará por los planes para volver a licitar las autopistas en quiebra y el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre intentará aclarar cómo piensa el Ejecutivo trasladar la recuperación a los salarios.