La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias realizará este año inspecciones de seguridad en 1.166 instalaciones y establecimientos industriales y mineros de Canarias, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2016.

El Plan de Inspecciones, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), incluye el desarrollo de cinco programas específicos y la planificación, por primera vez, de 215 visitas a establecimientos industriales para verificar que continúan activos, informa el Ejecutivo regional.

El consejero del área, Pedro Ortega, explica que el principal objetivo es garantizar la seguridad de las instalaciones y verificar que cumplen con la legislación vigente, "aunque este año se ha incluido también un número significativo de actuaciones dirigidas a mantener actualizado el censo de industrias que operan en el Archipiélago, de especial importancia para la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC)", en cuya revisión trabaja actualmente la Consejería.

El mayor número de actuaciones corresponde al programa de inspección de seguridad industrial en instalaciones y establecimientos de más de tres años de antigüedad, en el que se contemplan 689 inspecciones, tanto en industrias como en plantas de hormigón, aparatos elevadores, talleres de reparación de vehículos, plantas desaladoras o depuradoras y certificaciones energéticas de edificios existentes.

Al mismo tiempo, se van a realizar 173 inspecciones en establecimientos e instalaciones puestos en marcha en 2015 y 2016, entre las que figuran 71 actuaciones en las instalaciones de baja tensión, como ámbito más destacado.

También se desarrollarán 153 inspecciones en entidades autorizadas en el ámbito de la seguridad, incluidas entidades de formación, organismos de control, empresas instaladoras acreditadas y estaciones de ITV, en las que hay programadas 30 actuaciones para comprobar que las inspecciones de vehículos se realizan de acuerdo con el reglamento y que las estaciones cumplen con los requisitos exigibles tanto en relación con la calidad de las inspecciones como con el servicio que se presta al cliente.

El plan se completa con otros dos programas relacionados con las inspecciones de seguridad en la industria minera y la verificación y control metrológico en surtidores de combustibles.