Canarias registró en 2016 un total de 23.675 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, lo que supuso un incremento del índice de incidencia de un 4,2% respecto al año anterior. Según el grado de la lesión del accidente, 23.525 fueron leves, 137 graves y 13 mortales, cuatro menos que en 2015 (-23,5%).

Estos datos han sido dados a conocer por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que ha presentado en rueda de prensa una campaña de sensibilización sobre la incidencia de los accidentes laborales producidos por sobreesfuerzos que, bajo el lema ''No arriesguemos, actuemos con seguridad'', se difundirá en los medios audiovisuales, redes sociales y otros soportes.

Cristina Valido ha explicado que el objetivo final es "mentalizar tanto a las empresas como a las trabajadoras y trabajadores sobre los daños y accidentes que pueden ocasionar la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas al realizar su actividad profesional diaria".

La consejera quiso recordar que durante el año pasado --fruto de una mayor actividad económica-- aumentaron los accidentes laborales en líneas generales y resaltó la preocupación que ha generado tanto el incremento de accidentes como el porcentaje de accidentes producidos por sobreesfuerzo y que en 2016 supuso el 36% del total de accidentes leves y el 75,8% de las enfermedades profesionales.

El Plan de Actuación para los años 2017-2018 del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) recoge más de 120 acciones para actuar en las empresas con mayor accidentalidad, promoción de la salud en el ámbito laboral, prevención de las enfermedades profesionales y programas específicos para prevenir accidentes tanto por sectores como en la construcción y la hostelería, como actuaciones concretas para evitar los accidentes más habituales producidos en primer lugar por sobresefuerzo.

En el marco del Programa de seguimiento en empresas con alto índice de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, el Icasel realizará acciones de asesoramiento a las empresas sobre las metodologías empleadas en la evaluación de los riesgo ergonómicos y las medidas preventivas que se ejecutan. Además se visitaran cien empresas de sectores de actividad donde es mayor la incidencia y que hayan tenido este tipo de accidente.

Valido ha resaltado que el objetivo es "la calidad del empleo y dentro de este concepto, se debe incluir unas condiciones de seguridad y salud adecuadas al puesto de trabajo, no sólo las de retribución y duración de la jornada".

"Para ello es imprescindible seguir insistiendo a las empresas, a las personas empleadas, a la sociedad entera en una cultura preventiva, en reducir la accidentalidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo", añadió.

Del total de accidentes con baja notificados en 2016, el 76,8% fueron en el sector servicios. En cuanto a la forma, la mayoría de accidentes leves fueron por sobreesfuerzo (el 36,1%) y la mayor frecuencia de los accidentes graves fueron las caídas del trabajador (42,8%). La mayor incidencia de accidentes mortales (38,4%) fueron producidos por patologías no traumáticas (infartos de miocardio).

En relación con las enfermedades profesionales, en Canarias se declararon con diagnostico de certeza 170 enfermedades profesionales con baja, que comparado con el año 2015, suponen 29 enfermedades profesionales menos.