Los presidentes de las asambleas legislativas de Canarias, Madeira y Azores han reivindicado hoy en Bruselas el reconocimiento efectivo de su situación geoestratégica y su participación activa en el marco de las instituciones europeas, según informó el Parlamento de Canarias.

Este reconocimiento es uno de los puntos incluidos en la Declaración de Canarias, acordado en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, celebradas en junio en el archipiélago.

El documento ha sido entregado a la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova, en un encuentro al que han asistido Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, y sus homólogos de Azores, Ana Luís, y Madeira, Lino Tranquada.

"Este encuentro constituye un hito importante en las relaciones interparlamentarias con la Unión Europea", afirmó la presidenta del Parlamento de Canarias, para quien la Macaronesia es "una ventana de oportunidades geoestratégicas para Europa, África y América, además de representar puentes de entendimiento, inversión, seguridad y libertad de todos los pueblos".

"No venimos solo a reivindicar, sino que ofrecemos a Europa una posición privilegiada para las relaciones internacionales, un puente de conexión entre tres continentes", añadió Darias.

La presidenta del Parlamento de Canarias ha aprovechado su estancia en Bruselas para mantener encuentros con los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar, Gabriel Mato e Izaskun Bilbao.

La Declaración de Canarias, que también fue firmada por el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio, reclama cambios en el Reglamento General de Exención por Categorías sobre ayudas de Estado para reforzar los regímenes de ayudas regionales que operan en las regiones ultraperiféricas (RUP).

También destaca la importancia de mantener el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), al tratarse de una herramienta esencial para el desarrollo agrícola y pesquero de estas regiones.

La protección de la biodiversidad de las regiones de la Macaronesia, en especial la marina, es otro aspecto destacado de la declaración, incidiendo en la conservación y defensa de las especies del Atlántico desde Azores a Cabo Verde.

Además, la declaración institucional promueve la conservación de los cielos nocturnos, al mismo tiempo que las regiones de la Macaronesia se comprometen a colaborar en el impulso de este activo científico, cultural y turístico de estas islas como un bien que contribuye a su desarrollo social.