Habla claro y no se esconde: está más cerca del PSOE que del PP y apuesta por volver al pacto. Aun así, el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés (CC), no cree que un acuerdo con el PP les acarree problemas internos en ningún sitio y piensa que todo está abierto.

¿Deben volver con el PSOE?

Está mal que lo diga, pero fui el primero de los presidentes insulares que lo planteó y Marcial estuvo enseguida de acuerdo porque en Fuerteventura y Lanzarote mantenemos el pacto y lo cómodo es un Gobierno del mismo color, aunque es cierto que, tal y como estaban las cosas, lo ocurrido era comprensible...

La ruptura fue inevitable...

Sí.

Pero, ¿por haberse levantado o por una suma de situaciones?

Sin ninguna duda; casi nada en la vida obedece a un hecho aislado. Lo del consejo fue el detonante, pero, obviamente, había razones arrastradas de atrás.

¿Y cómo reconducirlo: reubicando a Patricia Hernández?

Eso ya es para subir nota y no entraré. Fernando hizo lo que debía, tras haber tenido mucha paciencia, pero me gustaría creer que es posible esa vuelta.

¿Qué piensa Clavijo?

No necesito hablar con él para saberlo porque sé que es una persona con mucho sentido común y altura de miras. No está cómodo con un gobierno en minoría y, tanto con el PSOE como con una eventual incorporación del PP, esto dejaría de ser así. ¿Cuál es su prioridad? No lo sé, pero sí que hay mucha gente en el PSOE valorando eso, al menos en Lanzarote, por las mismas razones que CC.

¿No es más lógico y probable un pacto CC-PP, más ASG, por trayectoria y cercanía ideológica?

Es que no estoy de acuerdo con eso de la afinidad ideológica...

Hasta 2011, por historia, sí.

Si hablamos de trayectoria histórica, no le negaré el dato, pero no hablo de ideología pues, en tal caso, estoy más cerca del PSOE que del PP, aunque hoy unos de izquierdas hacen políticas de derechas y estos esgrimen discursos de izquierdas; lo importante son las acciones de gobierno.

Discursos, tal vez, sí, pero acciones no son tan de izquierdas... Priman las conservadoras...

Efectivamente, pero no me posiciono en el centro derecha, sino más bien en el centro izquierda, y creo que CC también está ahí.

¿Tendría CC un problema interno si cogobierna con el PP?

No, en absoluto. El consejo político de CC, del que formo parte, ha dado libertad al presidente, que es el que maneja con todo detalle la situación, y lo ideal es conformar mayoría con unos u otros, anteponiendo Canarias. No creo que haya problemas en ninguna Isla ni por la vuelta del PSOE ni por la incorporación del PP.

¿No deben hacer autocrítica tras Granadilla, Obras, Sanidad...?

Efectivamente, y me alegra la pregunta. Seguramente, todos pudimos hacerlo mejor, pero esa reflexión ha de ser interna.

¿Aflorará en el congreso?

Sin duda, y antes del congreso.

Si fuera de otra fuerza, ¿intentaría que la que gobierna desde 1987 conociera la oposición?

¿Quítate tú pa'' ponerme yo? No.

Si hay una censura, ¿se reduce solo a eso: a desbancar a CC?

Es que no creo que haya más, y solo hay que ver quién está dispuesto a gobernar con el PP, NC, y Podemos absteniéndose como mínimo. Si, después de lo que han dicho del PP, eso no es quitar solo a CC, que alguien lo vea.

¿Y la reforma electoral: está dispuesto a apoyar la lista regional?

No, rebaja de los topes de 30 a 15 y de 6 a 3, sí, pero una lista así supone, por mucho que lo nieguen, romper la triple paridad. Y es de género tonto estar de acuerdo con eso si se es de mi Isla.

¿Y cómo ligan eso con un pacto con el PP si apoya esa lista?

Es que eso no se producirá. Creo que la reforma se limitará a la rebaja de los topes. Los miembros de CC de las islas periféricas, al menos si está en mi mano, no vamos a permitir lo otro. Y creo que es una opinión monolítica de CC en todas esas islas y no sé si en parte de Tenerife. Siendo así, difícilmente prosperará.