Coalición Canaria ha valorado el acuerdo alcanzado en la Eurocámara para proteger al plátano de Canarias a través de un mecanismo de salvaguarda una vez entre en vigor el acuerdo de libre comercio con Ecuador, tal y como se había comprometido la Comisión con los productores europeos.

CC considera este acuerdo una buena noticia aunque asegura que, a través de su eurodiputada, Izaskun Bilbao, se mantendrá vigilante para que se cumplan todos los puntos que recoge el acuerdo.

Éstos tienen como finalidad proteger al plátano de las RUP de las fluctuaciones que pueda generar en el mercado la competencia del principal país exportador de banana, Ecuador, que a partir del uno de enero tendrá un mayor acceso al mercado europeo tras la firma del tratado.

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha explicado que sin estas medidas se comprometería el futuro de una industria fundamental para varias regiones ultraperiféricas europeas como Canarias.

Según explica Bilbao, el acuerdo contempla las cuestiones que pidió tanto CC, como el resto de eurodiputados y el Gobierno de Canarias, entre las que se encuentran el establecimiento de una alerta temprana que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80% de la cuota anual exenta de aranceles.

También incluye la información regular sobre el comportamiento del mercado del banano y estadísticas sobre la importación de bananos procedentes de países sometidos a cláusula de estabilización; la realización de estudios anuales sobre el estado del mercado y la situación de los productores europeos; el establecimiento de medidas apropiadas en caso de grave perjuicio a la producción europea.

Todas ellas son, ha dicho Bilbao, "condiciones necesarias para preservar la producción europea de gran importancia socioeconómica para regiones como Canarias. El siguiente paso es su aprobación por parte del Parlamento Europeo para su puesta en marcha una vez entre en vigor el tratado.

La eurodiputada, que representa a Coalición Canaria y que es vicepresidenta del grupo ALDE, ha considerado que si se incorporan estas salvaguardas el acuerdo debe apoyarse porque "consolida la estabilidad, de un cultivo que sostiene a muchas familias".

Bilbao ha destacado la importancia del acuerdo y del trabajo conjunto interadministrativo y entre los representantes en el Parlamento Europeo: "Ha habido una estrecha colaboración para buscar las medidas más adecuadas para proteger al plátano".