Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán han constituido hoy, miércoles, la Asociación de Municpios Turísticos de Canarias, cuya principal función será la coordinación de una unidad de acción de los principales municipios turísticos del archipiélago para la defensa de intereses comunes.

Estos cinco municipios recibieron más de 6,2 millones de turistas el pasado año, casi la mitad del total de visitantes que recibe Canarias (47,5%). Además, el 64,7% del total de las plazas alojativas con que cuenta el archipiélago para alojar a estos millones de visitantes anuales se ubican en estas localidades, y en ellas se recauda el 67,7% del total del IGIC turístico.

Las cifras son lo suficientemente significativas para comprender la importancia de que los principales ayuntamientos turísticos de estas islas participen en la toma de decisiones supramunicipales que afectan al sector. Así lo entienden los máximos representantes de estos cinco municipios, José Miguel Rodríguez Fraga, José Julián Mena, Pedro Martín, Marco Aurelio Pérez y Onalia Bueno, que dicen ser "plenamente conscientes" de los retos que tiene ante sí la actividad turística, de la que se beneficia la sociedad canaria en su conjunto.

En el acto de constitución, los cinco alcaldes mostraron su "clara" voluntad de coordinar esfuerzos y objetivos para dar respuesta a estos retos en un mercado mundial cada vez más competitivo y en el que Canarias "debe avanzar en la transición de su modelo turístico tradicional, basado esencialmente en el sol y playa, hacia un nuevo modelo que lo complemente y mejore con nuevos productos y segmentos".

Los miembros fundadores de la Asociación consideran que cada uno de ellos debe no sólo liderar este proceso de renovación turística en sus municipios, sino coordinarse para captar los recursos necesarios para hacerla posible, así como sensibilizar al resto de las administraciones públicas al respecto.

"Es evidente que los presupuestos municipales no son suficientes para afrontar las mejoras de las infraestructuras públicas y principales equipamientos que va a necesitar el sector en los próximos años, por lo que se hace necesario captar más recursos externos con que financiar la renovación en su conjunto", expusieron.

Los cinco alcaldes consideran que el sector turístico puede jugar un papel mucho más activo en la diversificación e internacionalización de la economía canaria. En el primer caso, estableciendo una conexión más integradora y sostenible con los restantes sectores económicos. Y en el proceso de internacionalización, aprovechando el potencial de oportunidades que, desde la complementariedad y no la competitividad, ofrece nuestra cercanía con África.

Así, la captación de fondos europeos para financiar proyectos de buena vecindad y mejorar las relaciones económicas con el vecino continente es uno de los objetivos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias no nace con carácter ni excluyente ni con ánimo de representar al conjunto de los municipios turísticos de la isla. Está abierta, por tanto, a incorporaciones en un futuro de nuevos socios que compartan su filosofía y objetivos.

OCHO FINES PRINCIPALES

Los fines principales de la Asociación son, en primer lugar, intensificar la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances orientados a mejorar el producto y el destino turístico, así como ofrecer servicios públicos más eficientes, y, en segundo lugar, fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías, que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal.

También persigue desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales; promover entre los municipios asociados la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector, y posibilitar la participación o integración en entes similares de ámbito nacional e internacional.

Otros fines son potenciar estrategias colectivas como metodología para aumentar la prosperidad y competitividad local; desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana basadas en metodologías e instrumentos que contribuyan a la eficacia de la gestión municipal, y promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico, para adaptarlo a la realidad del sector.