La continuidad o no del pacto en Canarias entre nacionalistas y socialistas tiene otra vez hoy una cita importante, en este caso en la sede del PSC de Las Palmas de Gran Canaria. Si el lunes fue CC la que, mediante su Comisión Permanente, reiteró de forma unánime su apuesta por mantener el actual acuerdo en cascada, dirigentes claves del PSOE isleño harán lo propio durante esta mañana, al menos si se cumplen los pronósticos y la visión que tienen de antemano la mayoría de los que asistirán a la reunión de hoy.

La cita sustituye al comité ejecutivo regional que se había anunciado desde el miércoles de la semana pasada, cuando la ejecutiva del PSC dio por roto el pacto y culpó a CC, aunque se remitió al citado comité por ser el que, hace un año y medio, acordó los cogobiernos con los nacionalistas y el que debe romperlos o ratificarlos. Sin embargo, y como se temía el sector crítico, que prefiere romper desde hace tiempo con CC por entender que el PSC gobierna desde la resignación y postración, el comité y la pertinente ejecutiva previa se pospusieron sin fecha el pasado miércoles y lo que se celebrara hoy es una reunión entre los integrantes de la Permanente de la Ejecutiva, los consejeros del Gobierno autónomo (incluida la vicepresidenta) y los secretarios insulares del partido.

Los seis integrantes de esa Permanente (José Miguel Pérez, Julio Cruz, Lola Padrón, Francisco Hernández Spínola, Manuel Marco y Manuel Fajardo) son tendentes a mantener el acuerdo. Lo mismo los consejeros (Patricia Hernández, Aarón Afonso, Jesús Morera y Ornella Chacón), aunque con matices y siempre que haya logros durante la renegociación abierta. Una postura similar defiende la mayoría de los secretarios en cada isla, que durante esta semana han reunido a sus ejecutivas, con una conclusión general de que el acuerdo ha de mantenerse por el bien de los canarios, para seguir con políticas "progresistas" que contrarresten los recortes del PP y con especial atención a Sanidad y Servicios Sociales.

Así lo ve, por ejemplo, el secretario de los socialistas gomeros, Gregorio Medina, quien recalca que el PSOE "es un partido muy inteligente" que, a su juicio, debe poner perspectiva en la situación y velar por el interés general. Como el resto de secretarios consultados, entiende el malestar en Tenerife tras la censura en Granadilla, así como la contrariedad general en el partido por lo ocurrido en Sanidad, cierre presupuestario y otros asuntos, pero considera que lo mejor es mantener el pacto con garantías para que esos hechos no se repitan. No obstante, pone aún más peso en que las áreas básicas para el bienestar, como las que gestiona el PSC, dispongan de las partidas suficientes para poder desarrollar políticas integradoras.

Estas tesis coinciden con las que mantiene el PSOE palmero, con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el diputado regional Manuel Marcos como principales defensores. Lo mismo en Fuerteventura, con el secretario, Blas Acosta, y el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, como abanderados, aunque este último también cree imprescindible mayor inyección económica en las consejerías sociales y un cambio de formas por parte de CC.

El secretario de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ahonda en estos argumentos y, en declaraciones a EL DÍA, indicó ayer que la ejecutiva en su isla se mostró mayoritariamente partidaria de seguir con CC, pero con garantías de lealtad por parte del socio y con el fin ultimo de evitar que en Canarias vuelvan a aplicarse recetas y medidas conservadoras, "que evitamos desde hace más de 5 años al pactar con CC". Según subraya, el enfado en los alcaldes tinerfeños del sur está más que justificado, "pues Jaime debería seguir gobernando en Granadilla", pero se necesita perspectiva global.

La postura de Tenerife, la gran incógnita

Si bien el resto de asistentes parecen proclives al pacto con cambios (quizás más peso en Hacienda, inyección presupuestaria y otras formas desde CC), la gran incógnita es el presidente de la gestora en Tenerife, diputado y exedil en Guía de Isora, Héctor Gómez. Conocedor a fondo del sur y del malestar de los alcaldes, Gómez arropó hasta el último minuto a González Cejas y dio por roto el acuerdo, con lo que sus tesis de hoy pueden ser de las más discordantes, lo que no implica que no apoye la postura final. También hay dudas con Loly Corujo, secretaria de Lanzarote, quien critica la ley de Islas Verdes y parte de la del suelo.

Spínola y Aarón Afonso,

negociadores socialistas

Torres, secretario en Gran Canaria, recalcó ayer que, frente al sector crítico ("y a mí a veces me sitúan ahí"), que cree que no se convocarán la ejecutiva y el comité regional para ratificar o no la continuidad del pacto, se trata de reuniones obligatorias. Además, confirmó que Aarón Afonso y Spínola llevan la renegociación por el PSC.