La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que está estudiando la posibilidad de crear en las islas un banco de antídotos contra las picaduras de especies exóticas, como arañas, escorpiones o serpientes introducidas de forma irregular en las islas.

En caso de envenenamiento por una picadura, habría antídotos disponibles en el archipiélago y el suero podría hacerse llegar rápidamente a cualquier isla.

En España existen dos bancos de antídotos específicos, pero por la distancia no suplen las necesidades de Canarias ante un incidente grave, según considera la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En los últimos años ha habido un aumento en el número de especies disponibles en el mercado internacional que en ocasiones son introducidas de forma irregular a Canarias y se mantienen ocultas por sus propietarios.

En caso de fuga o abandono las especies pueden suponer un peligro para la ciudadanía por lo letal de sus venenos y por las dificultades para conseguir antídotos específicos en Canarias.

En 2015 se confiscaron a un particular 32 escorpiones, varios de ellos pertenecientes a las cinco especies más tóxicas del mundo, explica la Consejería a modo de ejemplo.

La creación de un banco de antídotos requiere articular un sistema de reacción que ofrezca una atención inmediata y efectiva ante una mordedura o picadura potencialmente letal.