El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley conjunta de todos los grupos --Nacionalista, Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto-- en la que se declara el robo de bebés como "crimen contra la humanidad", al tiempo que solicita al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN.

La propuesta recoge también que el 30 de agosto se declare como el ''Día en memoria de los bebés robados y sus familias'', la puesta en marcha de una unidad policial de búsqueda de bebés robados siguiendo la experiencia de Argentina desde los años 80, y que tanto el Gobierno como la Fiscalía realicen una investigación "efectiva y real".

En un debate plenario al que han asistido más de un centenar de víctimas de toda España y el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, entre otros, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, se ha mostrado satisfecha de esta iniciativa que hace "grande" al Parlamento, gracias al "coraje y empuje" de las víctimas.

La diputada del Grupo Mixto, Melodie Mendoza, ha hecho suyo el discurso de los afectados, insistiendo en que hay que ser "inflexibles" para acabar con las tramas de niños, criticando que se les pueda llegar a retirar la identidad a los recién nacidos.

Según Mendoza, son los grandes "desgraciados" de la sociedad porque no conocen su origen, y como no tienen "fe ciega" debido a las dudas acumulas durante su vida, ha avanzado que los afectados dan un plazo de un año al Parlamento, hasta la primavera de 2017, para ver el efecto de la declaración de este miércoles.

"LAS ELITES NO PUEDEN SEGUIR IMPUNES"

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha destacado que los colectivos de bebés robados siguen "en el punto de partida" porque solo las familias los buscan, con sus propios recursos, y espera que con el Parlamento "se abra una ventana" para investigar.

No obstante, ha pedido una "implicación real" de las instituciones estatales porque si no, no quedará completa la acción de la Cámara regional.

Francisco Déniz, de Podemos, ha dicho que esta declaración "es de justicia", pero ha lamentado algunas carencias en el texto porque no se alude a las "elites franquistas" y la jerarquía eclesiástica que se beneficiaron de la venta de niños robados.

En su opinión, hubo un "desprecio" a la gente humilde porque los niños se robaban a las clases trabajadoras. "Las elites no pueden seguir impunes antes la ley, que se investigue y depuren responsabilidades", ha destacado.

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha valorado el consenso de todos los grupos, no ha ocultado que el robo de bebés "avergüenza" a todos los españoles, y ha criticado la "impunidad" de la trama mientras las instituciones "miraban para otro lado".

El diputado ha lamentado las "miles de víctimas" que hay en el camino, y ha pedido que se adopten "de una vez por todas" las decisiones pertinentes para que se esclarezca la verdad. "Las víctimas de las tropelías siguen demandando ayuda", ha explicado.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha dicho que tenía una mezcla de "indignación y esperanza", y relató varios casos personales de mujeres canarias, entre ellos el de la poetisa Elsa López, a quien se le va a dar la Medalla de Oro.

LLAMAMIENTO AL PAPA FRANCISCO

Visiblemente emocionado, ha criticado un régimen "sin alma" que tenía una "maquinaria perversa" a su servicio conformada también por médicos y miembros de la comunidad eclesiástica, y ha pedido "llegar hasta el fondo" y llevar ante la justicia a los responsables.

Matos, incluso, ha hecho un llamamiento al papa Francisco para que inste a la Iglesia española a que colabore con esta causa y ponga todos sus datos a disposición. "No hay nada más cristiano", ha remarcado.

Migdalia Machín, del Grupo Nacionalista, ha dicho que se trata de una las etapas "más crueles" de la historia de Canarias, con "tramas organizadas" que hicieron de la compraventa de recién nacidos algo normal. "No renunciaron a sus hijos, se los quitaron", ha comentado.

En esa línea, ha comentado que es muy "grave" que no se quiera investigar este delito. "Sigan en esta lucha y no cesen", ha indicado.