El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha afirmado que las islas cuentan con un "enorme potencial" para que el sector marino-marítmo se convierta en uno de los "motores" de la economía canaria en los próximos años.

Así lo puso este lunes de manifiesto durante la inauguración de un Seminario sobre el desarrollo de las tecnologías de observación del océano que ha tenido lugar en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Además, el acto de apertura contó con la presencia del embajador de Canadá y Andorra en España, Jon Allen, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el director de PLOCAN, Octavio Llinás.

En la actualidad, el sector marino-marítimo genera cerca de 60.000 empleos y supone el 6% del PIB de Canarias, según informa el Ejecutivo regional, por lo que Ortega subrayó que "Canarias y el trabajo que se realiza en sus centros de investigación ya son modelos a seguir dentro y fuera de Europa".

En este punto, recordó que las islas recibieron recientemente la visita de empresarios coreanos interesados en las condiciones que presenta el archipiélago, tales como la riqueza económica de sus puertos; la potencia energética del mar; el conocimiento y la investigación en sus infraestructuras singulares, como es el caso de PLOCAN, entre otros, para el desarrollo de la economía azul.

"Canarias --continuó-- consolida su posición de vanguardia en biotecnología azul y tiene en la biotecnología basada en organismos marinos, como las algas, importantes posibilidades sustentadas en la producción médica-alimentaria, el turismo, la actividad pesquera o el cultivo marino".

INVERSIÓN DE 1,2 MILLONES DE EUROS

Asimismo, Ortega puso en valor los proyectos que se desarrollan desde los centros de investigación canarios como la Plataforma de Observación Oceánica, donde la Consejería invierte este año 1,2 millones de euros para su puesta en funcionamiento.

También dijo que su departamento destina este 2016 más de 19 millones de euros para la investigación aplicada, que se suman a los 25 millones que Europa ha designado hasta 2020 para el desarrollo de la economía azul en el Archipiélago.

Con todo, el consejero señaló que su objetivo pasa por diversificar la economía de las Islas y que "para ello, es importante aprovechar y conservar los recursos con los que contamos para crear empleo y riqueza".