El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) pedirá a la Consejería de Educación y Universidades que reconozca el derecho del profesorado de Canarias a disfrutar del permiso parcialmente retribuido o "año sabático", tal como existe en otras comunidades.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, el STEC pondrá en marcha una iniciativa de recogida de firmas para que la Consejería de Educación reconozca este derecho en la enseñanza pública no universitaria, ha indicado hoy el portavoz de ese sindicato en materia de seguridad y salud, Javier Morales, durante una rueda de prensa.

El disfrute de este permiso ya se aplica desde hace varios años en otras comunidades autónomas, como País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y no está condicionado a la realización de tareas concretas como realización de estudios o cuidado de familiares, por ejemplo.

El permiso se enmarca en un periodo de cinco cursos escolares consecutivos, en el que durante los cuatro primeros se trabaja a jornada completa cobrando el 85 por ciento del salario, y durante el quinto curso se disfruta del permiso y se percibe el mismo porcentaje del sueldo.

Ese quinto curso de permiso cuenta como servicio activo, se conserva el destino definitivo y computa a efectos de antigüedad y derechos pasivos.

Económicamente significa que el propio docente se financia el 60 % permiso y la Consejería de Educación aporta un 25 % o 20 % de las retribuciones del año sabático, ha indicado el representante del STEC.

Además, el profesorado en permiso parcialmente retribuido es sustituido, con lo que se fomentan contratos de vacante anual con una medida que no es gravosa para las arcas públicas, sostiene el STEC.

Este permiso se plantea como medida preventiva de salud laboral, ya que el 65 por ciento de los docentes sufre estrés, ha informado Morales.

El STEC denuncia las condiciones laborales en las que se desarrolla el ejercicio del trabajo docente, con "falta de democracia y participación en la gestión de los centros, aumentos de ratios de alumnado, alta carga burocrática, no cobertura de sustituciones, recortes de inversión en materia educativa, aumento de horas lectivas, problemas de disciplina y cambios normativos, entre otros aspectos".

Todo ello conlleva riesgos tanto físicos como psicosociales, y un profundo desgaste personal y profesional, por lo que la Administración debe garantizar medidas preventivas como la del año sabático, ha asegurado el representante del STEC.

El STEC confía en que durante el proceso negociador que se abrirá próximamente, la Consejería de Educación y Universidades sea receptiva al permiso parcialmente retribuido, ha dicho Morales.