La Fundación Adecco y JYSK ha encuestado a 600 discapacitados en Canarias menores de 25 años para conocer su situación profesional y la investigación destaca que el 74 por ciento de estos jóvenes están en el paro.

Esta cifra en relación con la de jóvenes sin discapacidad es 25 puntos superior, según subraya un comunicado la Fundación Adecco.

Además, seis de cada 10 jóvenes desempleados con discapacidad es de larga duración, 19 puntos más que aquellos que no sufren ninguna discapacidad.

El paro afecta de forma más intensa a las mujeres discapacitadas, ya que el 62 % de ellas lleva más de un año en situación de desempleo, mientras que los hombres la cifra desciende al 51 por ciento.

El director general del la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, asegura que en el 2015 su organización creó 350 empleos para los menores de 25 años con discapacidad.

Entre las causas que justifican estas cifras, resalta que tan solo el 8,2 por ciento de los jóvenes con discapacidad tienen estudios universitarios, frente al 17,2 % del resto de los jóvenes, precisa el estudio.

En la actualidad, los alumnos discapacitados que asisten a la universidad representan el 1,3 %, sin embargo, el 40 % prefiere estudiar a distancia, 4 de cada 10 reconoce que le gusta estudiar desde casa debido a la existencia de barreras arquitectónicas y psicológicas, destaca el comunicado.

La sobreprotección familiar es otro de los inconvenientes con los que se encuentran estos jóvenes, que impide el acceso a la formación y mercado laboral, además de la falta de recursos a la hora de buscar trabajo.

Según Mesonero, siguen existiendo "barreras" marcadas por los prejuicios y estereotipos que siguen" asentados en el seno de las compañías".

Las dudas sobre cómo afrontar la discapacidad en un entrevista de trabajo y si añadirla en el currículum, son comunes entre los jóvenes discapacitados.

"Nosotros les recomendamos no hacerlo, ya que el grado de discapacidad no es un factor que determine las competencias de un candidato", concluye el director general de la Fundación de Adecco.