El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho público hoy que ha llamado por teléfono al exministro José Manuel Soria para trasmitirle ánimo y desearle suerte en estos "momentos complicados" tras conocerse su vinculación con los denominados "papeles de Panamá".

Clavijo ha dado a conocer esta llamada al ser preguntado por la dimisión de Soria en un desayuno informativo en Madrid, al que han asistido, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Organización del PSOE.

"Le llamé, le trasmití ánimo, pude hablar un rato con él y lo que le deseo ahora mismo es suerte y que estos baches, que son complicados, los supere junto a su familia", ha explicado.

Ha considerado la llamada como un "gesto humano" que se agradece "en momentos complicados, cuando el teléfono deja de sonar" y ya no llaman quienes "hasta anteayer te hacían la pelota y estaban a las maduras".

"Cuando vienen las duras ese tipo de llamadas se agradecen", ha subrayado Clavijo, quien ha recalcado que no tiene enemigos en políticas, sino adversarios, y se ha preciado de tener amistad con miembros y dirigentes estatales de todos los partidos políticos.

Ha precisado que no justifica "absolutamente nada de las acciones de José Manuel Soria con los negocios de su familia", pero ha incidido en que "todo lo que haya realizado antes de su actividad política en los negocios familiares está dentro de la esfera de lo privado".

En su opinión, el exministro cometió "errores importantes" en sus explicaciones públicas, que "no se perdonan en política" y, de ahí, que presentara su dimisión en una acción "perfectamente razonable y previsible".

"Lo importante ahora es que quede absolutamente todo claro", ha añadido.

Sobre la presencia de otro canario en el nuevo Gobierno, ha dicho que no le interesa tanto de dónde procedan los ministros, sino que se atiendan los intereses de Canarias y ha subrayado la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo Ejecutivo, ya que cada día que pasa su región pierde 1,9 millones de euros.

Ha deseado, "por egoísmo propio", que no haya nuevas elecciones y ha cuestionado la consulta a las bases realizada por Podemos sobre los posibles pactos.

"Eso es un ejemplo claro de la política de gestos", ha señalado Clavijo, quien ha recalcado que Podemos aún no ha explicado por qué quiere gobernar ni ha puesto un programa de gobierno sobre la mesa "más allá de twitter y la televisión".

Ha preguntado a la formación de Pablo Iglesias cómo va a financiar el estado de bienestar. "A lo mejor creen que tenemos materias primas como en otros países que tienen minas, oro, plata, ... pero no los tenemos", ha incidido.

Por otra parte, ha asegurado que Canarias se encuentra "cómoda" dentro del Estado, pero ha abogado por la reforma de la Constitución para, entre otras cosas, Canarias sea reconocida como región ultraperiférica, y se ha mostrado partidario del derecho a decidir. "Pero que decidamos todos", ha recalcado.