La comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral vivió ayer el primer enfrentamiento entre los grupos, con CC, PSOE y ASG por un lado, y PP, Podemos y Nueva Canarias, por el otro, centrado en el cupo de comparecientes que corresponderán a cada partido.

La comisión, que se constituyó hace dos semanas, celebró una primera reunión para definir el plan de trabajo, y uno de los primeros acuerdos ha sido, además de que se reunirán dos lunes al mes, que las sesiones serán abiertas a los medios de comunicación y emitidas en directo por internet.

Aunque los tres partidos de la oposición reclamaban un cupo de comparecientes igual para cada grupo, CC y PSOE aprovecharon una sugerencia de ASG para establecer un mínimo de dos comparecientes por grupo parlamentario a los que se sumarán más, en función a la representación de cada partido en la comisión.

De esta manera, CC tendrá un cupo de siete comparecientes en la comisión, el PSOE podrá llamar a seis, el PP a cinco, Podemos y Nueva Canarias a cuatro cada uno y ASG a dos.

Además, todos los grupos acordaron que llamarán a comparecer, fuera de estos cupos, a los partidos más perjudicados por el sistema electoral vigente -Ciudadanos, Izquierda Unida y Unidos-, así como a la plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio, que promueve un cambio electoral.

Estos partidos podrán ser invitados a comparecer.