El pleno del Parlamento de Canarias ha solicitado hoy al Gobierno canario que cree un grupo de trabajo con representantes sindicales y empresariales para analizar la situación del empleo en el sector turístico.

Esta petición está incluida en una proposición no de ley, presentada por el grupo Nacionalista Canario, que aceptó enmiendas de los grupos Socialista y de Nueva Canarias, y que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Parlamento.

En la iniciativa se pide que se estudie el empleo que genera el sector turístico y la evolución de sus condiciones laborales en los últimos años y además se requiere la elaboración de propuestas de actuación que implique a todas las partes, dirigidas a la mejora de las condiciones laborales en el sector y su adecuación a la normas de prevención laboral.

El diputado del grupo Nacionalista, Mario Cabrera, se refirió a la inversión pública realizada en el sector turístico y a los 13 millones de turistas que visitaron Canarias en 2015 pero lamentó que el alto grado de ocupación media de la planta alojativa no se está trasladando a la generación de empleo en el sector, ni a la estabilización y mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Cabrera señaló que no se puede generalizar pero indicó que los representantes sindicales en el sector turístico denuncian de forma reiterada que la devaluación de las condiciones laborales por las diferentes reformas laborales que ha llevado, en no pocos casos, a la precarización del empleo, a los recortes salariales y a la sobrecarga de trabajo.

En la iniciativa se señala que no es razonable que una camarera de piso haya visto incrementado en apenas dos años su carga de trabajo en un 20 por ciento mientras sus salarios se reducen y su estabilidad laboral desaparece.

Cita como ejemplo que la limpieza de 20 habitaciones por jornada laboral a cambio de 500 euros mensuales, en contratos renovables trimestralmente, "no es razonable en ningún caso" señaló el parlamentario nacionalista, quién agregó que no hay éxito turístico si no hay una implicación de las empresas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabrera agregó que las empresas obtienen acreditaciones de calidad por diferentes motivos y tal vez ha llegado el momento en que también se acredite la calidad de un establecimiento por un ambiente laboral "digno".

Es mejor optar por los incentivos positivos pero si no es así, agregó el parlamentario, también se dispone de un cuerpo de inspectores para velar por el cumplimiento de la normativa laboral.

Rosa Bella Cabrera, del grupo Socialista, dijo que el sector turístico ha ayudado a parapetar la crisis pero opinó que la situación de los trabajadores permanece estancada y apeló por fidelizar al trabajador con la formación constante.

Gladis Acuña, del grupo de Nueva Canarias, se refirió a la carga de trabajo de muchos profesionales del sector como las camareras de piso y estimó que desde la seguridad y la prevención laboral el Gobierno puede hacer mucho para mejorar las condiciones de trabajo.

El diputado del grupo Mixto,Ramón Chinea, dijo que no es equiparable la situación que ha vivido el sector con la de sus trabajadores ya que, salvo excepciones, las empresas les exigen mucha horas de trabajo por un salario que no llega al mínimo interprofesional.

Noemi Santana, del grupo Podemos, se refirió a los beneficios de las cadenas de hoteleras y de los operadores turísticos y dijo que se trata de una distribución "cicatera y mezquina" en referencia a los beneficios que reciben los trabajadores al tiempo que consideró que hay dos formas de afrontar la situación: "dándose golpes en el pecho" como en su opinión hace el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, o afrontando medidas de mejora como, dijo, propone su formación política.

Astrid Pérez, del grupo Popular, también se refirió a la precariedad, a la sobreexplotación y al bajo salario que se da en el sector turístico pero mostró su sorpresa de que esta iniciativa haya sido presentada por CC que lleva 30 años gobernando en Canarias y proponga,tras diez años hablándose sobre la precariedad laboral en el sector, la creación de una comisión.