El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, considera "escasa" la propuesta de cuota de pesca de atún rojo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asignado a Canarias en el documento enviado a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Según el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2016 elaborado por el ministerio, a Canarias le correspondería una cuota de 140 toneladas, es decir, 40 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora, una cantidad que a la Consejería le parece "poca", dijo Quintero.

"Tanto la flota canaria como esta Consejería han trasladado al Ministerio la necesidad de que Canarias reciba el aumento íntegro de la cuota de atún rojo autorizada por el ICCAT a España, unas 570 toneladas, ya que desde 2007 el reparto ha sido injusto para nuestros pescadores y así se verían compensados", argumentó el titular del área.

El Ministerio propone asignar 40 toneladas más al Archipiélago, que pide 570

El consejero, además, mostró su desacuerdo con la propuesta de reducción de buques que hace el Ministerio en el mismo plan. "No es entendible que se quiera limitar la flota artesanal canaria, la única de caña, que, además, según la Unión Europea, debería estar primada por su actividad sostenible".

Narvay Quintero aseguró, asimismo, que seguirá manteniendo contactos con los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y espera que este sea sensible a la realidad que tiene Canarias.

En la actualidad, España tiene asignadas 3.534 toneladas de pesca de atún rojo para 2016, con lo que la cantidad destinada a Canarias apenas representa el 1,1% del total.