Las universidades públicas canarias pondrán en marcha un ambicioso plan de empleo que formará en habilidades transversales e idiomas a mil personas cada año (500 por institución) y garantizará su inserción laboral a través de convenios con empresas. El coste de este programa será de 3,5 millones de euros solo durante 2016 y será financiado con fondos derivados de la suspensión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Este acuerdo fue acordado entre los dos rectores -Antonio Martinón, de la Universidad de La Laguna (ULL), y José Regidor, de la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)-, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, tras mantener varias reuniones esta misma semana. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a derivar cada año otro 5% de esos fondos para desarrollar líneas de investigación y renovar y adquirir equipamiento científico.

El presidente del Ejecutivo hizo este anuncio en el marco de una visita al Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la ULL, en el Campus de Anchieta. Estas instalaciones albergan buena parte de la infraestructura científica pesada que posee el centro académico. Clavijo asistió en compañía del director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, y ambos fueron recibidos por el rector, Antonio Martinón; el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, y el director de la infraestructura científica, Fernando Lahoz. Fue este vicerrector quien explicó al presidente las principales características del Segai, servicio que definió como modelo para compartir recursos en investigación entre científicos y empresas. Almeida contó que existe una tendencia al alza en el uso de estas infraestructuras por parte de todo tipo de empresas. Se trata de un total de 35 servicios divididos en cuatro grandes grupos: tecnologías biomédicas; caracterización de materiales y superficies; electrónica, mecánica y fabricación en 3D; y análisis elemental y molecular.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, explicó que el plan de empleo estará dirigido a estudiantes de los últimos cursos, tanto universitarios como de FP superior. El primer objetivo es formar a los chicos en habilidades transversales de las que carecen, como hablar en público, tener un alto manejo de idiomas o tener más conocimientos tecnológicos específicos de su titulación. Luego, una vez que culminen su formación, podrán optar a una beca para hacer prácticas en alguna empresa.

El plan, además, incluye un grupo de mentores que asesorarán a los estudiantes. Estará compuesto por empresarios canarios que orientarán y darán contactos a los jóvenes.

Esta iniciativa se enmarca en el Pacto por la Educación y el Empleo que el rector de la ULL, Antonio Martinón, anunció en su discurso de apertura del curso. El interés por mejorar "las relaciones entre la Universidad y el mundo económico" han hecho, también, que ya esté formado el grupo de expertos universitarios que protagonizará la segunda edición de "ULL opina". Este ciclo de debate se abrirá esta tarde con una jornada dedicada al sistema electoral canario y su posible reforma. Posteriormente se elaborará un documento que será remitido a todos los diputados canarios.