La crisis no termina para las dos universidades públicas de las Islas. Las partidas previstas en el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma certifican el status quo. Cada uno de los centros tendrá cerca de un millón de euros más, pero ese dinero se irá a actualizar los salarios del personal. En otras palabras, poco cambiará.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, se reunieron ayer con el presidente, Fernando Clavijo; la consejera de Educación, Soledad Monzón; el consejero de Economía, Pedro Ortega, y el director general de Universidades, Ciro Rodríguez. "El Gobierno nos ha dicho que el dinero es el que es, que no hay posibilidad de aumentarlo y que ellos son los primeros en estar descontentos", resumió Martinón al término del encuentro. "Evidentemente no estamos nada satisfechos", dijo.

Los rectores, no obstante, fueron a la cita con un plan para recuperar talento: una convocatoria similar a la Ramón y Cajal, que tiene carácter nacional, pero a nivel autonómico. Este programa consiste en becar a investigadores punteros con una reconocida trayectoria en centros de investigación. "El nuestro debería llevar el nombre de un investigador canario, como Viera y Clavijo, y servir para becar a jóvenes con un currículum excepcional". De esta forma, sostiene Martinón, se podrán fichar mentes brillantes para que aporten su inteligencia en determinadas áreas. "Aún no sabemos de cuántas plazas podremos disponer: podrían ser ocho o diez". Serían financiadas por el Ejecutivo regional y las universidades se comprometerían a ofrecerles un contrato al finalizar su estancia.

El nuevo marco de financiación de las universidades canarias se decidirá en una mesa de trabajo durante los próximos meses, pero no será efectivo hasta 2017, según explicó el director de Universidades en declaraciones a la agencia Efe. La única esperanza para incrementar la financiación en 2016 pasa por la Consejería de Economía y Conocimiento, que incluirá convocatorias de las que se podrán beneficiar los centros de enseñanza canarios.

Además, el rector Antonio Martinón explicó que las dos universidades confían en que puedan recibir financiación a través de los fondos del impuesto general sobre el tráfico de empresas (ITE).

las claves

Mentes "brillantes". La idea del programa para fichar a mentes brillantes que destaquen en áreas destacadas para los centros ha partido de los rectores de las dos universidades públicas canarias.

10 plazas. No se ha decidido el número de plazas que se convocarán, aunque barajan alrededor de diez el primer año, cinco para cada universidad.

Infraestructuras. La ULL no tendrá dinero para acometer ninguna obra nueva en 2016 y se limitará a ejecutar obras de rehabilitación o mantenimiento.

Convocatorias. La ULL y la ULPGC confían en optar a ayudas de la Consejería de Economía y Conocimiento para mejorar los fondos.