"Estamos trabajando desde hace un tiempo con la implantación del coche eléctrico en las empresas de rent a car, que podría ser realidad a mediados de 2016. Hemos trabajado al respecto tanto con el Gobierno canario como con el Cabildo de Tenerife". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el gerente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca), Luis Durango.

Durango de la Rosa recordó que "hace unos años tomamos la iniciativa apoyándonos en lo que decía el Gobierno autónomo sobre la sostenibilidad, la movilidad y de ir buscando una menor contaminación. Nos reunimos con Francisca Luengo cuando lideraba la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo, y le planeamos la idea de que las empresas de alquiler de vehículos fuéramos pioneras en la entrada de los coches eléctricos".

Según Apeca, el "rent a car" es "el mejor escaparate para promocionar el coche eléctrico. El tema ha ido caminando y también hemos avanzado con el Cabildo de Tenerife con una serie de reuniones este año para ver las rutas por donde poner los sistemas de recarga. Ahí, el Gobierno canario parece que estaría dispuesto a acometer una rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en estos coches. Es muy importante para nosotros que a la hora de alquilar un vehículo de este tipo no tenga que pagar un 13,5% de IGIC, ya que al ser un coche superior el precio se dispararía".

"Si se reduce el IGIC y hay una infraestructura segura en cuanto a puntos de recarga, las empresas estarían dispuestas a acometer la compra de coches eléctricos", recalcó Durango. Para añadir que "pensamos que sí hay demanda. A las Islas viene mucho turismo nórdico, muy acostumbrado a usar este tipo de vehículos, que es donde más matriculaciones hay en Europa este tipo. Mientras no sean precios prohibitivos, seguro que hay una demanda importante. Las empresas que puedan comprarán tres o cuatro vehículos, e irá evolucionando según la demanda".

"Confiamos en que de aquí a mediados del próximo año ya puede haber algo funcionando. Espero no equivocarme", dijo.

Luis Durango también valoró positivamente el hecho de que "el parque se está renovando. Efectuando el caso de alguna empresa pequeña que aguanta un poco más, se ha acometido una renovación importante de la flota, volviendo a las medias de dos o tres años de antigüedad como mucho. La mitad de la flota se ha renovado convenientemente".

Y destacó que "nuestro subsector va muy ligado a la situación del turismo en las Islas. Dentro de lo que cabe va bien. Cada vez más el turista alquila coches para visitar las Islas y eso va en beneficio de todos. Pensamos que en los próximos meses la tónica seguirá siendo muy parecida. Las perspectivas para esta campaña invernal son buenas, y los problemas que siguen teniendo algunos competidores turísticos hacen que la situación sea favorable".

Durango comentó que "se alquila bastante, aunque hay mucha competencia, y también está internet. Las empresas están trabajando cada una de acuerdo a sus posibilidades".

El representante de Apeca resaltó que "de 2009 a 2013 fueron años muy malos para nosotros. Las empresas mantenían durante más tiempo la misma flota de vehículos y, a partir de 2013, se vuelve a recuperar el turismo y nuestra situación también fue mejorando. Han cerrado empresas pequeñas, que llegado el momento se han visto superadas por la situación. Las empresas están aprovechando al máximo las personas que tienen contratadas".

Reducir la fiscalidad sigue siendo su principal demanda

"Nuestra principal demanda sigue siendo reducir la fiscalidad. Ya el Gobierno canario ha dicho que estará en el horizonte de 2018. Hablándolo y negociándolo en 2017, para que entre en vigor en los presupuestos de 2018", dijo Durango. En su opinión, "si se va a acometer una rebaja general, que lo bajen al mismo tipo impositivo que tiene otro subsector del transporte, al 7%. Ahora mismo está en el 13,5%. O sea, el que alquila un Seat Panda o un Opel Corsa paga lo mismo de IGIG que el que alquila una avioneta o un yate. Hay que tener en cuenta que en las Islas hay algo más de 60.000 coches destinados al alquiler, los que pueden estar circulando cada día, y lo que eso supone en ingresos para el Gobierno". El gerente de Apeca, asociación que cuenta con 85 empresas inscritas en la misma, también insistió en que "cualquier empresario del subsector, ya sea una empresa grande o pequeña, te dice que hay que acometer una rebaja en el IGIG. Todos están de acuerdo. No es una pataleta nuestra. El sentimiento en las empresas de rent a car es que están pagando un tributo que no les corresponde en función de la actividad que realizan".