El secretario insular de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, ha opinado hoy que al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), no le preocupan los "criterios de reparto" de los fondos procedentes del IGTE, sino en "enarbolar la bandera del pleito insular".

A través de un comunicado, Bañolas acusa a Morales de "utilizar" su posición en la corporación para llevar a los alcaldes a "la estrategia política de Nueva Canarias" y sumarlos "a la confrontación con otras administraciones, en este caso con el Gobierno de Canarias".

En este sentido, el dirigente nacionalista insiste en el consenso como "única vía" para alcanzar un acuerdo en la distribución del IGTE y señala que "con la fórmula para el reparto de los fondos puesta sobre la mesa por NC, en función del reparto REF, saldría perdiendo Gran Canaria alrededor de seis millones de euros".

Según Bañolas, Gran Canaria recibiría 34 millones de euros frente a los más de 40 millones que percibiría atendiendo a criterios de cohesión territorial y cifras de desempleo en las islas.

Asimismo señala que la propuesta del Ejecutivo canario permitirá poner en marcha un Plan de Desarrollo basado en la inversión pública y la creación de empleo, que "será liderados por todos y cada uno de los cabildos insulares, ayuntamientos y Ejecutivo regional, con el fin de que lleguen a los ciudadanos, poniendo en marcha políticas que reduzcan la tasa de paro y apostando por la diversificación económica".

El también portavoz de CC en el Cabildo insular sostiene que el presidente de la institución ha optado por "sumar a los ayuntamientos a su causa y a la de su formación política, en lugar de trabajar por un consenso".

Además agrega que no se está ante una reivindicación, sino ante la "estrategia electoral de una NC que intenta desviar la atención por quedarse sin argumentos tras solaparse en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales".

"Lo peor de todo es que está dejando sola a Gran Canaria, ya que el resto de islas están de acuerdo con la fórmula planteada por el Ejecutivo canario, tal y como quedó de manifiesto en la reunión de Gobierno y Fecai", concluye Bañolas.