La Ejecutiva regional del PSOE respaldó ayer al exconsejero regional de Justicia Francisco Hernández Spínola como número uno de la candidatura de los socialistas al Congreso de los Diputados por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales de diciembre, si bien aún lo debe ratificar el Comité regional en la reunión prevista para hoy. De momento, el número dos lo ocupará la concejal portuense Tamara Raya, que en su día sonó como sustituta de Lola Padrón.

El problema radica en quién ocupará el tercer puesto, ya que se opta por la palmera María Dolores Padilla, pero, de confirmarse hoy, se incumpliría el principio de lista cremallera, según fuentes del PSC que anoche no estaba en condiciones de confirmar el propio Spínola. A la espera de cerrarse la pretendida alianza electoral con Nueva Canarias, el cuarto puesto será para un gomero y, el quinto, para un herreño, aunque todo dependerá de lo que pase con el PSC en esta Isla.

Si se confirma dicha alianza, el cuarto puesto será para un integrante de NC, si bien esta fuerza tiene muchas más opciones de salir en Las Palmas con Pedro Quevedo, que iría en el número 2 y que pretende integrarse luego en el Grupo Mixto.

Jonay Rodríguez y Olivia Delgado ganaron al Senado y dependen ahora de la Regional y Ferraz

En el caso del Senado, y según fuentes del partido, vencieron las votaciones previas que se han ido celebrando en las distintas agrupaciones locales el portuense Jonay Rodríguez y la líder del PSOE en Arico, la exalcaldesa Olivia Delgado. Se trata, a priori, de dos sorpresas si se atiende a otros candidatos, como el actual senador José Vicente G. Bethencourt o el exalcalde de Güímar y exconsejero insular, Rafael Yanes.

No obstante, estos nombres también deben ser ratificados durante el Comité regional y respaldados por la Federal, órgano que valida todas las listas.