La alianza electoral que el PSOE isleño y Nueva Canarias negocian oficialmente desde hace días está mucho más avanzada de lo que se reconoce. Ambos partidos ya trabajan en la elección de sus candidatos, pero tienen claros los puestos que ocuparán en las listas. Mientras que la formación de Román Rodríguez solo tendrá el número 4 al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dada su menor implantación aquí, llevará a dos candidatos por Las Palmas, que irán en el número 2 y el 5.

Ambas planchas al Congreso serán lideradas por un socialista. Aunque en dicha designación pesan las propuestas de las agrupaciones locales (nunca en un proceso abierto de elecciones, aunque sí puede votarse para saber a quién se propone porque concita más apoyos), la decisión final la tendrá la Ejecutiva regional y, por supuesto, Ferraz. En el caso de la provincia tinerfeña, y según diversas fuentes, todo apunta a que el cabeza de cartel será el exconsejero de Justicia y Presidencia Francisco Hernández Spínola, mientras que, por la de Las Palmas, el actual diputado nacional Sebastián Franquis.

Spínola y Franquis, casi seguros carteles, y NC irá en el 2 y 5 por Las Palmas y en el 4 por Tenerife

Distinta será la elección al Senado. En Tenerife, NC ocupará uno de los puestos de suplentes y los dos titulares saldrán de una dura e impredecible pugna entre políticos de peso, como el aún senador José Vicente González, el alcalde de Granadilla, Jaime González; la exalcaldesa de Arico Olivia Delgado, el exmandatario de Güímar Rafael Yanes, Gloria Gutiérrez o Jonay Rodríguez.

En Las Palmas, NC sí ocupará el segundo lugar al Senado.