La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, han reclamado este martes a la Comisión Europea que garantice un marco de regulación que haga "viable" el autoconsumo energético en España, dado que el proyecto de real decreto de autoconsumo planteado por el Ministerio de Industria no lo hace posible entre otros por el peaje de respaldo que estipula.

"Esperamos antes que nada que este Real Decreto, que es lo principal, no vea la luz y no se publique en el Boletín Oficial", ha explicado la consejera canaria en rueda de prensa tras participar en una conferencia organizada por el grupo socialista en la Eurocámara sobre las barreras al autoconsumo energético en España y el marco regulatorio necesario en Europa para fomentarlo.

"Pedimos claramente a Bruselas que esa regulación en Europa pase precisamente por que esos impuestos de respaldo no sean injustos, no sean discriminatorios, al contrario, sean proporcionales", ha precisado Luengo.

La consejera canaria ha defendido que en el caso de Canarias además "se deben suprimir" estos impuestos de respaldo, algo que por otra parte "dice el Régimen Económico y Fiscal de Canarias".

También ha reclamado que se garantice "el establecimiento de un balance neto", es decir la posibilidad de ceder a la red el excedente de energía generada a cambio de tomar de ella un equivalente cuando se necesite, algo que el borrador de Real Decreto del Ministerio de Industria "no recoge", así como "eliminar la necesidad de contrato, cuando se garantiza razonablemente que no se entregará energía a la red", entre otros.

"El Real Decreto que se ha publicado es realmente una propaganda disuasoria en contra de la posibilidad y de la viabilidad del autoconsumo en España", ha lamentado por su parte la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, que ha insistido en que todos los ciudadanos tienen "derecho" a generar y consumir su propia energía y por tanto "no debe ser frustrado" en España.

Lucio ha asegurado que el PSOE trabajará en Madrid y Bruselas para lograr un marco regulatorio "estable y fiable en España", que "se asemeje" a los países del entorno y "permita que ese derecho a producir y consumir tu propia energía sea viable y factible".

Tanto la consejera canaria como el PSOE han defendido las ventajas del autoconsumo energético, que puede contribuir a "reducir la pobreza energética" y abaratar la factura del consumidor, mejorar la competitividad empresarial, incluido del sector turístico, abaratando los costes de la energía, pero también pueden contribuir a combatir el cambio climático y promover la eficiencia energética.

UNA "TORPEZA"

La eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón, ha criticado también que el proyecto de Real Decreto español "viene a demonizar" el desarrollo del autoconsumo y ha insistido en que el peaje de respaldo y otros recargos e impuestos que contempla lo harán "inviable" en España, algo que supone "una torpeza" por parte del Gobierno cuando otros países como Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia lo promueven y el propio sector lo ve como "una oportunidad sobre todo económica". "El autoconsumo ha venido para quedarse", ha recalcado, pidiendo al Gobierno del PP, "una mayor altura de miras".

También ha confiado en que el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, presente unas directrices "a final de año" sobre autoconsumo que sean "claras" y ofrezcan "la necesaria seguridad a los inversores" y le ha pedido que plantee un sistema "justo" y "equilibrado" después de que el propio Cañete la admitiera que "todos los consumidores, incluso los que vayan a ser autoconsumidores, deben contribuir al soporte del sistema", insistiendo en que no defienden que el autoconsumo no aporte tampoco "nada" en este sentido.